conflicto venezuela guyana
INTRODUCCIÓN
Un conflicto territorial puede ser definido como un desacuerdo sobre la pertenencia de un territorio o de una porción de territorio.1 En este sentido se estudiará el caso del conflicto territorial entre Venezuela y Guyana en su disputa por el Esequibo. La Guayana Esequiba, conocida también como Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela como“Zona en Reclamación”, totalmente desconocida por la República de Guyana por considerarlo como suyo desde que pertenecían a Gran Bretaña como una colonia holandesa.
Para la resolución de dicho conflicto ambas partes han establecido acuerdos y tratados que, sin embargo dichos acuerdos no han dado una solución definitiva al conflicto; además se ha acudido a instancias internacionales como la ONU parabuscar una solución pacífica mediante el nombramiento de un Buen Oficiante que sirva como mediador entre ambos países.
En la actualidad continúan las disputas entre Venezuela y la República de Guyana por el establecimiento definitivo de la región fronteriza, la cual delimitaría la porción de territorio que corresponde a cada nación.
POSICIÓN DE GUYANA ANTE VENEZUELA, CONFLICTOTERRITORIAL EX-GUAYANA BRITÁNICA, ZONA DE GUAYANA ESEQUIBA (ZONA DE RECLAMACIÓN)
La posición Guyana sobre la zona de reclamación es que el territorio de la actual Guyana, antes Guayana Británica, sea inamovible y se respete el laudo territorial de Paris de 1899 otorgado a favor casi por completo a Gran Bretaña. Dicho Laudo lo refutó Venezuela por tener vicios de nulidad, es decir, fue amañado por losjueces de aquella época, pero que Venezuela nunca objetó a que se cambiase, debido a conflictos internos.
Para 1966 se llevó a cabo el acuerdo de Ginebra donde Gran Bretaña y Venezuela, con la esperanza de llegar a una solución pacifica acordaron crear una Comisión Mixta que se encargaría de llevar a cabo reuniones entre los Estados para tratar el conflicto, pero al mismo tiempo, Gran Bretaña dabala independencia a Guayana Británica, pasando a ser esta Guyana, y por tanto cedía la competencia de este nuevo Estado Independiente en dicho conflicto territorial. Sin embargo no daba libertad a Guyana sobre ese territorio que seguiría en proceso de litigio. Al mismo tiempo Guyana se centró en que si Venezuela no presentaba un recurso de nulidad del laudo de 1889 entonces la delimitación acordadadesde entonces era la que debía respetarse.
En el acuerdo de Ginebra en su artículo IV se dispuso un tiempo de 4 años para la resolución pacífica del litigio entre ambos países, lo cual para 1970 no se llegó a un acuerdo, por tanto se llevó a cabo el Protocolo de Puerto España donde se disponía de un periodo de 12 años para investigaciones internas de cada país y se disponían los mediosinternacionales para someter dicho caso, incluyendo a la Secretaria General de la ONU.
La Delegación Venezolana entró en el debate jurídico, entendiendo que una comisión paritaria y diplomática no conduciría a ninguna solución, ya que ambas delegaciones mantendrían sus posiciones sobre el “Laudo”.
En 1987 Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos Oficios que comienza a funcionardesde 1989.
“Venezuela dejó en manos del Secretario General de las Naciones Unidas la selección del mecanismo para la solución del contencioso por el Esequibo, lo que contribuyó a un clima de distensión con Guyana y con la región.
La institucionalización de las relaciones multilaterales en el Caribe ha significado nuevos apoyos formales a la posición guyanesa de negarse a adelantar conversacionesconcretas sobre las aspiraciones territoriales venezolanas. La estrategia guyanesa de dar largas a las negociaciones, mientras consolida acciones concretas de ejercicio soberano en la zona en reclamación, pareciera ser la situación dominante, ante la cual Venezuela pareciera no contar con opciones de respuesta.”2
En Septiembre del 2011 Guyana solicita ante la Comisión de Límites de la Plataforma...
Regístrate para leer el documento completo.