Conflicto, Violencia Y Teoría Social: Migración

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Conflicto, Violencia y Teoría Social (Resumen).

Migración y concentración capitalista: la ampliación de la brecha entre ricos y pobres.
Leigh Binford

I
Cerca del treinta por ciento de la población de Estados Unidos son residentes ilegales. Entre 3.5 y 5.0 mil millones de dólares en remesas son enviados. Millones de familias en México, enfrentan esta migración. Y éstos son datosestimados; nadie sabe con certeza cuántos migrantes viven en E.U.A, ni cuánto dinero envían o cómo es gastado o invertido.

II
Binford discute dos acercamientos al difícil estudio de la migración. Un método para estudiar la migración depende de muestreos de población migratoria, e implica recoger datos a nivel nacional a través de encuestas. Recientemente, esto lo ha realizado el Servicio deInmigración y Naturalización, sobre la base de conteos de migrantes detenidos en la frontera y deportados; para obtener estos datos, se multiplica este número por un factor que representa la estimación de migrantes que logran escapar; se obtiene así, el número de personas que ingresan ilegalmente a E.U.A. Muchos investigadores no aceptan estas cifras. Los problemas de este método son: que las cifrasobtenidas son inciertas ya que E.U.A. no mantiene registro de las salidas, que un aumento de guardias fronterizos cambiaría la proporción, etc.
Jorge Bustamante ha aplicado cuestionarios en Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, etc. (todos, puntos donde pasan muchos migrantes). Éstos, son útiles para obtener cifras más confiables en relación a entradas y salidas del país, ya que contienen preguntas como:lugar de origen, lugar de trabajo y tiempo de residencia, etc.; sin embargo, no llega hasta los migrantes que pasan por otros lugares, ni a los que no tienen permiso para trabajar.
Otros métodos son usados para medir cantidades y destinos de las remesas; los bancos tienen datos sobre envíos internacionales. No obstante, faltan datos sobre envíos por medios informales, y además falta seccionar alos migrantes (clases sociales, tiempo de estancia). Lozano, ha indicado que la estancia se prologa en relación a los ingresos enviados a México.

III
Otro acercamiento manejado, está enfocado en los estudios de comunidades (en su mayoría rurales), obteniendo (con la colaboración de la gente, por supuesto) datos muy detallados. Éste es usado por antropólogos y significa algunas ventajas: sepuede tener una idea más precisa de número y destino de migrantes, se puede saber más sobre la duración de las estancias, las ocupaciones predominantes, monto de remesas, etc. Este estudio, es importante en la elabo-ración de hipótesis acerca del pasado y presente del fenómeno migratorio, y su relación con otras variables.
Pero debido a la diferencia entre metodologías y orientaciones teóricas yconceptuales, es difícil comparar resultados de varios estudios. Para superar dichas dificultades, Douglas Massey y Jorge Durand formaron un proyecto que combina el muestreo y el estudio del caso. Su etno-cuestionario, fue aplicado a 200 hogares seleccionados al azar en docenas de comunidades tanto urbanas como rurales del poniente de México.
Este método supera algunas desventajas antesmencionadas, y sin embargo no logra reunir todas las ventajas. No se alcanza la profundidad a la que llega un estudio de algún antropólogo que vive un año en un solo lugar, y no da cobertura a nivel nacional.
Dicho estudio se ha llevado a cabo en comunidades de estados con largos historiales de deportaciones, como Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Los estados del centro han sido importantes fuentes demigrantes, y cabe señalar que Durand y Massey han agregado muchas comunidades a sus investigaciones (cosa significativa, debido a la crisis económica). Y no obstante, la migración está en constante cambio, por lo que los patrones se transforman.
En cuanto a las remesas y el desarrollo desde el punto de vista de casos, al principio de los años ochenta, Reichart (que habló de la migración como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Y Violencias Asociados A Los Desequilibrios De La Inequidad Social En El Municipio De Cerritos,...
  • La Violencia En Los Conflictos Sociales En El Perú
  • Teoria del conflicto social
  • Teoria del conflicto social
  • Conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social
  • CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL
  • C.t y conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social.
  • Conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS