Conflicto Zapatista

Páginas: 36 (8966 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Juan González Esponda y Elizabeth Pólito Barrios[*]
Notas para comprender el origen de la rebelión zapatista

Nosotros siempre hemos sido gente de paz, siempre hemos
sido personas honestas, tratamos de ser honestas siempre,
pero también se nos acaba la paciencia; pero esa
paciencia pues no fue pequeña, pues porque desde
hace mucho tiempo hemos venido soportando tantas
injusticias,por eso creemos entonces, pues llegó
este momento de decir hasta aquí y hemos dicho
basta y lo hemos dicho con toda decisión.

David, Delegado del CCRI del EZLN.
Presentación
Chiapas es un estado de contrastes. Por su ubicación geográfica tiene relevancia estratégica, pues es vía de entrada y salida a la centroamericana. Es rico en recursos naturales con los que proporciona al paísenergía eléctrica (primer lugar nacional), petróleo (cuarto lugar nacional) y gas (tercer lugar nacional), maíz (tercer lugar nacional), café (primer lugar nacional), plátano, cacao, ganado bovino (segundo lugar nacional), cítricos, mango. Es asimismo proveedor de una gran variedad de maderas de origen tropical y cálido húmedo. Pero no obstante esas riquezas, Chiapas es uno de los estados con alta gradode marginación y elevados índices de desnutrición, incomunicación, falta de servicios médicos y de energía eléctrica, analfabetismo (30 por ciento) y pobreza. Las frecuentes epidemias: sarampión, paludismo, tuberculosis, cólera, oncocercosis, etcétera, son resultado de los bajos ingresos de la población. El 19 por ciento no obtiene ingresos de la población, el 39.9 por ciento percibe menos de unsalario mínimo, el 21.2 percibe de uno a dos salarios mínimos, el 8.0 por ciento percibe de dos a tres salarios mínimos, el 4.1 por ciento obtiene de tres a cinco salarios mínimos y el 3.6 de la población ocupada obtiene ingresos superiores a cinco salarios mínimos.[1]
Existe además, un enorme rezago en la aplicación de la justicia, sobre todo, en lo que respecta a la distribución de la riqueza yde los medios de producción. La riqueza de unos cuantos contrasta con la miseria de campesinos, indios y mestizos. Esta problemática es más aguda en el medio rural pues allí se concentra la mayoría de la población chiapaneca. En 1980 el 66.28 por ciento y en 1990 el 56.9 por ciento de la población estatal, vivía en localidades menores de dos mil habitantes.
En el presente trabajo pretendemosexplicar, grosso modo, las causas que desencadenaron la sublevación zapatista de primero de enero. Lo entendemos como resultado de la combinación de varios procesos: el problema agrario, la modernización de la economía chiapaneca, el desarrollo político-ideológico de un amplio movimiento campesino y popular, la violencia gubernamental y la falta de democracia.
1. Introducción
El primero de enero deeste año, fueron tomadas siete cabeceras municipales en el estado de Chiapas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desconcido hasta entonces. El EZLN movilizó a una fuerza calculada entre diez y quince mil combatientes, en su mayoría indígenas tzeltales, choles, tojolabales y tzotziles. El conflicto se desarrollo y permanece aun latente en dos regiones de Chiapas: la selva y losAltos.
No obstante esa composición social, el levantamiento zapatista esta lejos de ser un movimiento étnico, y de buscar la instauración de sociedad puramente indígena. Por el contrario, se trata de un movimiento armado que reivindica y pone en el centro de su accionar, demandas propias de las sociedades modernas : democracia, libertad y justicia. Es decir se trata de un movimiento cuyasbanderas se inscriben en el contexto de los procesos democratizadores de finales de siglo y que en Europa del Este significó el fin del socia1ismo real, y la sustitución de regímenes antidemocráticos y autoritarios en otras partes del mundo. El movimiento armado neozapatista del EZLN está lejos de ser expresión de la contradicción tradición-modernidad, que caracterizaron los movimientos campesinos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto De Chiapas y El Ejercito Zapatista
  • Conflicto Zapatista
  • Zapata y zapatismo
  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS