Conflicto y mediación tiendas parís y trabajadores

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Los conflictos son hechos inevitables e importantes en la vida social, aún cuando es un aspecto familiar de nuestra existencia. El conflicto tiene formas, procesos y resultados contradictorios, de ahí que su estudio motiva a diversos grupos de psicólogos, sociólogos, economistas, docentes, etc.

El conflicto que revisaremos a continuación trata de la falla en la negociación deun contrato colectivo entre representantes de tiendas Paris y su sindicato de trabajadores, la falta de acuerdo en este conflicto por poco casi ocasiona huna huelga general de trabajadores.

En los antecedentes del conflicto se entregará una versión simplificada de los hechos, tratando de seguir una cronología de estos, lo que no fue muy fácil debido a la poca información que hay respecto altema, entregando información que será de utilidad para entender el desarrollo del conflicto y las distintas posturas que adoptan los oponentes a lo largo de la negociación.

CONFLICTO ENTRE TIENDAS PARIS (CONTROLADA EL HOLDING CENCOSUD) Y SUS TRABAJADORES DE LAS TIENDAS UBICADAS EN ALAMEDA, LYON, BANDERA, ESTACIÓN CENTRAL, PARQUE ARAUCO Y MALL PLAZA VESPUCIO, TODAS EN SANTIAGO. EN REGIONES, LA ÚNICAES LA FILIAL DE IQUIQUE. (EN TOTAL, CERCA DE TRES MIL TRABAJADORES.)

DATOS:

• Antecedentes del conflicto:

La víspera del Día de la Madre es considerado por el comercio como la "pascua chica", porque el número de ventas aumenta considerablemente y se acerca a las del período navideño.

Sin embargo, este año se puede complicar el panorama en algunas de las tiendas Paris -que controla elholding Cencosud de propiedad del empresario Horst Paulmann-, pues cerca de tres mil trabajadores de siete sucursales están en medio del proceso de negociación colectiva y como las conversaciones no han llegado a buen puerto, la semana pasada (28 de abril 2009) se votó una huelga indefinida que empezaría este viernes 8 de mayo.

• Miércoles 6 de mayo de 2009

Jorge Francovich, presidente de laFederación de Sindicatos de Almacenes Paris, aseguró en entrevista al diario La Nación que esperarán hasta hoy una respuesta de la empresa, de no ser ésta satisfactoria, la paralización se hará efectiva.

Las negociaciones no avanzan principalmente por cuatro razones: La negativa en subir sueldos de trabajadores no comisionados en un 4%, el no acuerdo sobre la duración del contrato colectivo,los montos de los bonos y algunos beneficios que les querrían quitar.

El dirigente explicó que en las tiendas de Alameda y Lyon no les descuentan el 19% de IVA de las ventas brutas y que ahora la empresa pretende sacarlo.

"El argumento que están dando todas los empresas del país es la cesantía y la recesión. Dicen que han bajando notoriamente las ventas. Nuestra respuesta ha sido que estamosconscientes de que hay una crisis, sabemos que las ventas están malas, pero que también sabemos que ellos (la empresa) tuvieron años buenos", recalcó Francovich.

Durante el 2008 el holding Cencosud que controla tiendas Paris- obtuvo una utilidad de poco más 160 mil 126 millones de pesos y en los primeros tres mes de este año llegaron a 15 mil millones de pesos. En ambos lapsos se observancaídas de las ganancias en relación a iguales períodos anteriores.

Buenos oficios

En este momento, los trabajadores y la empresa están haciendo uso de los cinco días de buenos oficios con la MEDIACIÓN de un inspector de la Dirección del Trabajo (Don Omar Fuentes) para gestionar un acuerdo entre las partes.

Terminado este proceso, el líder sindical destacó que no pedirán la extensión de cincodías más tal como lo permite la ley, por lo que la movilización es inminente.

"Las conversaciones han sido de respeto, pero quedamos en las buenas intenciones no más", dijo Francovich, quien advirtió que la coincidencia con la víspera del Día de la Madre es sólo eso.

En ese sentido, señaló que la empresa ya está contratando gente para reemplazar a los trabajadores en huelga, aunque dijo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Mediacion De Conflictos
  • Mediación De Conflictos
  • Mediacion de conflictos
  • Mediación De Conflictos
  • mediación de conflictos
  • El Conflicto Y La Mediacion
  • Mediacion de conflictos
  • Mediacion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS