Conflicto y Mediación

Páginas: 25 (6027 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
CONFLICTO Y MEDIACIÓN EN EL MEDIO ESCOLAR

Documento elaborado para el Instituto Nacional de la Juventud por el Centro de Investigación y Desarrollo la Educación CIDE, septiembre de 1999.

2

Introducción
Antecedentes provenientes de diversas fuentes1, indican la existencia de distintos focos de conflicto al interior de las comunidades escolares que afectarían negativamente la convivenciadentro de ellas, siendo los jóvenes estudiantes sus principales protagonistas y los más afectados. Sin embargo, se conoce poco acerca de cuáles son esos conflictos, cómo son interpretados por los distintos actores del medio escolar, especialmente por los jóvenes y cuáles serían los métodos más adecuados para enfrentarlos. En ese contexto, el Instituto Nacional de la Juventud encargó al Centro deInvestigación y Desarrollo la Educación (CIDE) el desarrollo de un estudio orientado a identificar y describir los principales nudos de conflictos y las variables organizacionales que pueden estar incidiendo en el fenómeno, en la perspectiva de poder elaborar estrategias de solución basadas en los métodos alternativos de resolución de conflictos, tales como la mediación.. De acuerdo a esteobjetivo se recurrió a las informaciones que pudiesen aportar los distintos integrantes de la comunidad escolar: jóvenes, docentes, inspectores, directivos, padres y apoderados. Dadas las características del estudio, la metodología empleada fue de carácter cualitativo recurriendo a distintas técnicas de recolección de datos como lo son los grupos de discusión y las entrevistas en profundidad. En esteartículo nos proponemos presentar una síntesis de sus principales resultados y de los desafíos que estos inspiran en el marco de la formulación de políticas públicas en la materia.

3

El problema Los jóvenes estudiantes tendrían necesidades de distinto tipo inherentes a la etapa de desarrollo que están viviendo (construcción de identidad, exploración de roles, relaciones afectivassignificativas, reconocimiento, espacio y condiciones para experimentar, entre otras), que tienden a contraponerse a una cultura escolar cuya tendencia general es a negar y/o desvalorizar estas necesidades y procesos, favoreciendo el desarrollo de distintos grados de desacuerdo. Dentro de los fenómenos que provocarían mayor tensión al interior de la comunidad escolar en relación a los jóvenes, estarían aquellasdinámicas interaccionales y procesos organizacionales que tenderían a negar y deslegitimar al joven como sujeto de derechos, reprimiendo y desvalorizando sistemáticamente sus conductas y sus necesidades. Las formas de hacer frente a estos desacuerdos o tensiones se desarrollarían desde una perspectiva confrontacional en desigualdad de condiciones para los jóvenes, aumentando sus niveles deinsatisfacción lo que agudizaría los conflictos entre las partes. Aspectos Metodológicos del Estudio El marco metodológico propuesto y comprometido para la realización de este estudio, se sitúa desde una perspectiva de investigación social cualitativa, de tipo exploratoria y descriptiva. La unidad de análisis en este estudio, la constituyó una muestra de ocho establecimientos educacionales radicados enuna comuna de sectores sociales medios - bajos y de tipo urbana de la Región Metropolitana. La selección de éstos fue intencional en función de las variables de dependencia administrativa y su calidad de mixtos. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron grupos de discusión y entrevistas en profundidad.
1

Segunda Encuesta Nacional de Juventud, INJUV, 1997 y Artículos de la prensanacional.

4

Se consideró la realización de ocho grupos de discusión entre jóvenes, uno con inspectores y veinticuatro entrevistas en profundidad. Es decir: • • • • • Un grupo de discusión compuesto de jóvenes de 4° medio por establecimiento educacional (Total: 8 grupos). Una entrevista en profundidad al Director de cada uno de los establecimientos educacionales seleccionados (Total: 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion de conflictos
  • Mediación De Conflictos
  • mediación de conflictos
  • El Conflicto Y La Mediacion
  • Mediacion de conflictos
  • Mediacion de conflictos
  • MEDIACION DE CONFLICTO
  • Mediacion en conflictos escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS