Conflicto y Negociacion

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Introducción.
Los conflictos laborales son muy frecuentes en nuestra vida profesional, son los conflictos personales, ya sea los que ocurren en el centro de trabajo, en nuestra familia, con nuestras amistades, las que de alguna forma, nos dañan, nos impactan, repercuten profundamente en nuestras relaciones, laborales, familiares, sociales.
No todos los conflictos pueden o deben resolverse através de la negociación. Para la mayor parte de los conflictos normalmente la negociación es un buen mecanismo de solución.
En el presente trabajo se puede observar con más precisión los temas mencionados (conflictos y negociación).




















Administración II
Unidad 4: Conflicto y Negociación
4.1 Conflicto.
4.1.1 Concepto de Conflicto.
Definimos conflictocomo un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va afectar algo que le interesa.

4.1.2 Transiciones en las ideas sobre los conflictos.
Una corriente afirma que los conflictos deben ser evitados, puesto que son indicadores de un mal funcionamiento en el grupo. Es la que llamamos teoría tradicional. Otra corriente, la teoría de las relaciones humanas, afirma que losconflictos son naturales e inevitables en cualquier grupo y que no tienen que ser malos, sino que tienen el potencial de ser una fuerza positiva que determine el desempeño del grupo. La tercera postura, la más reciente, postula que los conflictos no solo pueden ser una fuerza positiva en un gripo, sino que algunos son absolutamente necesarios para que el grupo se desempeñe eficazmente. Llamamos a estatercera escuela teoría interaccionista.
La teoría tradicional0

Noción de que todos los conflictos son dañinos y deben evitarse.
Los conflictos se calificaban como resultados disfuncionales producto de la mala comunicación, falta de franqueza y confianza entre las personas e incapacidad de los gerentes de ser sensibles a las necesidades y aspiraciones de sus empleados. Puesto que hay que evitartodos los conflictos, basta dirigir nuestra atención a las causas de los conflictos para corregir lo que funciona mal de modo que mejore el desempeño del grupo y de la organización.
La teoría de las relaciones humanas.
La teoría de las relaciones humanas asevera que los conflictos ocurren naturalmente en todos los grupos y las organizaciones. Los defensores racionalizan su existencia: no esposible eliminarlos y hasta hay ocasiones en que un conflicto puede beneficiar al desempeño del grupo.
La teoría interaccionista
La teoría interaccionista los alienta con el argumento de que un grupo armonioso, pacifico callado y cooperador tiende a volverse estático, apático e insensible a las necesidades de cambio e innovación. Incita a los líderes a mantener un estado mínimo y continuo deconflictos, apenas suficientes para que el grupo sea viable, creativo y autocritico.


4.1.3 Tipos de conflictos.
Los tipos de conflictos pueden ser funcionales o disfuncionales, llamamos al conflicto funcional al que sustenta las metas del grupo y mejora su desempeño. Aparte se encuentran los conflictos que estorban el desempeño del grupo, los disfuncionales.
¿Qué distingue a los conflictosfuncionales de los disfuncionales? En concreto, hay tres tipos:
Los conflictos de tareas se relacionan con el contenido y las metas de trabajo. Los conflictos de relaciones se generan en las relaciones interpersonales. Los conflictos por los procesos se relacionan con la forma de hacer el trabajo.
4.1.4 Causas del conflicto.
Es todo aquello que ha podido originar o motivar el conflicto. Para sudeterminación podríamos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el motivo de este conflicto?
Un conflicto puede originarse por una gran cantidad de factores, los cuales pueden ser clasificados de distintas maneras. Esto es, por su sencillez y claridad adoptaremos la clasificación en tres grupos propuesta por S. Robbins, en los cuales ubica todas las posibles causas de un conflicto:
•Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto y Negociacion
  • negociacion de conflictos
  • Negociacion Conflictos
  • Conflicto y negociacion
  • El Conflicto Y La Negociación
  • Negociación de conflictos
  • Conflicto y negociación
  • Negociacion y conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS