Conflicto Y Reproduccion En La Sociologia De La Educacion

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
CONFLICTO Y REPRODUCCION

EN LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION























La teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron.

La teoría de Bourdieu recibe varias influencias: del funcionalismo durkheimiano toma el método de distanciamiento y objetivación de los hechos sociales para su estudio sociologico; de Parsons toma la teoría de los sistemas sociales, yen particular la interdependencia entre los distintos subsistemas y la reproducción mecánica del orden social; de Marx y Weber toma el concepto de cultura como herramienta de dominación, la importancia de la legitimación de la autoridad y el establecimiento de la cultura por parte de las clases dominantes, la cual es inculcada por las instituciones escolares. Todas estas influencias hacen que nosea posible ubicar a Bourdieu en una única corriente de pensamiento.

En Les Heritiers de 1967, Bourdieu y Passeron establecen la relación entre el origen social y el desempeño académico del alumno, y en el que, contrariamente a lo que se podría pensar, los obstáculos que se presentan son más del tipo cultural que económico. La escuela valora actitudes y aptitudes que se corresponden con lacultura dominante, entonces los alumnos que tengan acceso a este tipo de cultura (alumnos de las clases altas) se adaptaran fácilmente a la institución y estarán mejor preparados para dar respuesta a lo que la escuela espera de ellos; por otro lado, los alumnos que no tengan acceso a la cultura dominante (clases bajas) tendrán dificultades para insertarse en la institución y dar respuesta a lo que seespera de ellos. La cultura escolar no es neutra y el modo en que los alumnos se acerquen a ella dependerá de su propia cultura, la cual está determinada por su origen social. De este modo funciona la selección y diferenciación social que realiza la escuela.

En La reproduction de 1970, Bourdieu y Passeron sostienen que los contenidos y el modo en que son impartidos por parte de la escuela sonel resultado de la dominación de unas clases sobre otras, lo cual se expresa mediante la imposición de la cultura dominante. Esta cultura, para imponerse como legitima y universal, utiliza la violencia simbólica, es decir a través de las acciones pedagógicas impone significaciones de una forma legítima. Esta violencia simbólica tiene la particularidad de que no es percibida por los alumnos como loque es, sino que se percibe como una transmisión cultural objetiva, de este modo se garantiza que el fracaso escolar del individuo sea percibido como un fracaso solamente personal. La institución escolar debe tener cierto grado de autonomía, pues esta autonomía relativa otorga legitimidad a la arbitrariedad de la cultura escolar y se evita que se perciba como lo que realmente es: un mecanismo delas relaciones de clase.

Según los autores, la legitimación del mensaje transmitido se logra a partir de que el emisor (el docente) dispone de autoridad pedagógica. Sin embargo, esta autoridad pedagógica no implica autonomía pedagógica: la función del emisor está por encima de la persona y responde a fines superiores a él, la inculcación de la cultura dominante.



Clases, códigos ycontrol: la sociología de Bernstein.

En la teoría de Bernstein aparecen influencias de Durkheim, Marx y Mead. Su teoría se basa en dos tesis fundamentales: la influencia de los factores de clase en la estructura de comunicación en la familia, y en consecuencia, la influencia en el código sociolingüístico inicial de la infancia; como son estos factores los que regulan la institucionalización de loscódigos creados por la educación, y la forma en que estos se manifiestan y son transmitidos.

Los códigos Sociolingüísticos

Según Bernstein el estudio del lenguaje es fundamental, ya que por medio de este que el orden social se interioriza y que la estructura social se incorpora a la experiencia del individuo. La clase social del individuo determina los códigos de comunicación utilizados, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Del Conflicto
  • La sociología del conflicto
  • TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: UN ANÁLISIS CRÍTICO
  • Reproducción y resistencia sociología
  • Sociologia de la educacion
  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS