Conflicto Árabe Israelí

Páginas: 18 (4339 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

El conflicto Israel-Palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.

En los últimoscapítulos del libro Deuteronomio, los hijos de Israel la descendencia física de Abraham, se enfrentan a una crisis en su existencia nacional. Están a punto de pasar de la dirección probada de Moisés a la dirección no aprobada de Josué. Están parados en la entrada de la tierra que fue prometida a ellos por Dios.

A tu descendencia dará esta tierra Génesis 12:7.Porque toda la tierra que ves, ladará a ti y a tu descendencia para siempre Génesis 13:15.

Pero esta tierra está en posición de los enemigos de Israel, que han mostrado que resistirán cualquier intento de Israel para entrar en la tierra prometida a éste.

Es imposible para los Israelitas regresar a su estado anterior como nación esclava, pero la tierra a la cual estaban viajando como- extranjeros y peregrinos-estaba cerrada ante ellos. Como resultado, la nación debe encargarse aciertas consideraciones importantes.

Es la tierra de Palestina aun posesión de ellos, puso a un lado la inauguración del pacto Mosaico, en que todos concuerdan en que era condicional, el Pacto Abrahamico incondicional.

Podrá Israel la esperanza de entrar en posesión permanente de su tierra frente a tal oposición.Dios declaro otra vez su promesa pactada concerniente al derecho de Israel a poseer y heredar la tierra.

HISTORIA DEL CONFLICTO HASTA LA ACTUALIDAD:

Todo comienza miles de años atrás del nacimiento de Cristo; el protagonista en este tiempo es el profeta Abraham. La Biblia relata en los capítulos de Génesis que el profeta Abraham tiene dos hijos, uno con su esposa (SARA) y uno con la esclava(AGAR) de su esposa, Isaac e Ismael respectivamente.

Su hijo Isaac, es el que consagrara la alianza con Dios, es que formara el pueblo que llevara el nombre de Abraham como Gran Patriarca, el pueblo Judío. Su hijo Ismael fue despreciado por la familia de Abraham y mucho mas por la mujer de él, Sarai.

El conflicto se empieza a desarrollar cuando los dos pueblos descendientes de Abrahamreclaman la tierra entregada por Dios a este (Desde Egipto hasta el Río Eufrates) como suya. Esa zona comprende actualmente, entre otras partes, Israel, Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza; que son lugares claves donde el conflicto va a tomar su mayor clímax.
La zona conocida como Oriente Medio, sufrió muchas conquistas de diferentes pueblos, lo que va a provocar un hecho que incrementaráel conflicto; en una fecha clave, 1947.

El mayor dominio israelita sucedería en el 1000-957 AC, cuando tuvieron lugar los reinados de David y Salomón. Desde el 539 AC dominaron la región los persas, en el 332 AC los macedonios con Alejandro Magno, los judíos hasmoneos, y los romanos desde el 63 AC.

En la época bizantina (330-637 DC), gran parte de la población se convirtió alcristianismo y en 637 DC la región es conquistada por el Califato que impone el Islam.

Desde 1099, y durante casi 100 años, la zona estuvo dominada por diferentes reinos cruzados hasta que en 1516 la zona pasó a formar parte del Imperio otomano, como provincia de Palestina.

Tras la derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones otorgó el Mandatosobre Palestina y Transjordania a Gran Bretaña, en la Conferencia de San Remo (1920) El territorio a administrar incluía todo lo que es actualmente Israel, Cisjordania con Jerusalén Este, la Franja de Gaza y Jordania.

En 1947 ONU aprobó el Plan de Partición de Palestina, que proponía su división en dos estados, otorgando de esa manera el 55% de los territorios al pueblo de Israel y los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe-Israeli
  • causas conflicto arabe israeli
  • Conflicto árabe israelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS