Conflicto

Páginas: 41 (10043 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
munecodetrapomalo@hotmail.com

Honduras en lucha!
sábado 13 de marzo de 2010
Conflicto agrario en el Bajo Aguán
FIAN HONDURAS
(Food First Information & Action Network)
Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

La reforma agraria es una política pública esencial para el desarrollo en países del tercer mundo. El gobierno que impulsó la reformaagraria hondureña en 1972 la calificó como su “quehacer fundamental” en el marco de la implementación de un plan nacional de desarrollo.
Desafortunadamente, su aplicación fue muy tímida; estuvo muy lejos de las metas de afectación y adjudicación de tierras requeridas por lo que no logró el propósito de eliminar el latifundio y el minifundio. Los servicios para el fortalecimiento y consolidación de lasempresas campesinas del sector reformado se mantuvieron muy por debajo de las necesidades que demandaban para lograr capacidad competitiva en el mercado; no obstante, bajo toda adversidad, muchas lograron su consolidación empresarial.
Ante la falta de voluntad política que hiciera posible la afectación de latifundios dentro de la frontera agrícola se colonizó el valle del Bajo Aguán con altoscostos para el estado de Honduras. Hubo que construir infraestructura económica (carreteras, caminos, sistemas de drenaje, bordos de contención…) y social (escuelas, centros de salud…) con financiamiento que se cargó a la deuda externa del país.
Es precisamente por la calidad de los suelos y disponibilidad de infraestructura y, desde luego, por el interés de que hubiera distribución equitativa dela riqueza producida que la Ley de Reforma Agraria de 1974, determinó en 300 hectáreas el techo en el Valle del Bajo Aguán, pero ahora las grandes empresas del sector no reformado cuentan con miles de hectáreas.
La idea original de la reforma agraria era promover el desarrollo utilizando los dos recursos abundantes propios del país: tierra y mano de obra, hasta ese momento subutilizados o sinutilizar. Con la producción de fruta de palma y su procesamiento industrial, y de cítricos, creó empleo significativo en el área rural y urbana; y Tocoa se convirtió en la ciudad que más crecía en Honduras mucho antes que las tierras cultivadas pasaran a manos de los grandes terratenientes.
Vale recordar que el cultivo de palma africana en el proyecto del Bajo Aguán se inició en 1970, más de 20 añosantes de la entronización de grandes terratenientes en ese valle, que solo fue posible con la promulgación de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola.
La aplicación de esta ley cambió totalmente la estrategia de desarrollo. Se promovió la concentración de la propiedad en latifundios más grandes y la disminución del tamaño del minifundio. El mismo INA incentivó la venta de tierrasdel sector reformado aún violando preceptos fundamentales de la Ley de Reforma Agraria. En el caso del Aguán se constató que la dirección del INA envió notas que presionaban a los asentamientos campesinos para que vendieran sus tierras[1].
Esa política neoliberal promovió el desempleo cuando los terratenientes aplicaron medidas propias de la racionalidad empresarial salvaje utilizando menos manode obra y bajos salarios e impidieron la utilización de tierras para otros usos productivos.
Tales medidas, unidas al crecimiento vegetativo de la población, conformaron un escenario propicio para el enfrentamiento de campesinos sin tierra y asalariados frente a los terratenientes, con el agravante de que el Estado se niega a cumplir con su obligación de promotor del desarrollo equitativo.
En1998 se hicieron evidentes las primeras acciones organizadas de los campesinos. En el 2006 coge fuerza y dará pie para que se inicien negociaciones con los principales terratenientes de la región en el 2009: Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales acordaron crear una comisión técnica jurídica para que se encargara de investigar sobre la legalidad de la propiedad de esas tierras.
Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS