Conflicto

Páginas: 38 (9376 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
CICLO VITAL DE LA PAREJA
Por la Psic. Sofia Mann de Dayán
Maestra en Psicología Clínica y Psicoterapia

INTRODUCCION.
En el contexto de la organización social, la liga entre la sociedad y el individuo lo establece la familia.
Tomando en consideración que la familia es la unidad social básica responsable de la socialización, transmisión de normas y por ende de la cultura,resulta importante estudiarla; sin embargo el estudio de la familia sería incompleto si no partiera del análisis de las relaciones entre la pareja. Estas relaciones se encuentran altamente influenciadas por el vínculo emocional que se tiene con otra persona, lo cual implica que dentro de la relación de pareja se da una dialéctica de emociones, sentimientos, intenciones, pensamiento y percepcionespropias que hacen aún más complejo su estudio y comprensión.
Resulta importante considerar las etapas por las que atraviesa la pareja a lo largo de su ciclo de vida, desde el momento en que se forma, hasta el momento en que termina cuando llega la vejez y con ella la muerte; en donde cada una de estas etapas contiene una conflictiva específica.
Por todo lo anterior, resulta de suma importanciaubicar y describir cada etapa por la que atraviesa una pareja; así como las necesidades, metas y estrategias de intervención que corresponden a cada una de ellas.


Por otra parte, Liberty Kovac (citado en Castro, 1995) afirmó que el matrimonio evoluciona a través de seis etapas hacia la intimidad y la mutualidad, y que cada una de estas fases tiene retos específicos para el desarrollo delindividuo y de la pareja. Según Kovac, la duración de la pareja no es el único indicio de los asuntos u obstáculos con los que un matrimonio puede tropezar, ya que, algunas parejas pueden permanecer atorados en un solo asunto por mucho tiempo. El desarrollo de una etapa a otra no es de manera lineal sino circular, ya que, cuando una pareja se enfrenta a mucho estrés, ésta puede tener regresiones aetapas anteriores.
Del mismo modo, Lauro Estrada (1982) amplió estos conceptos, describiendo seis fases criticas que encierran momentos de especial dificultad para la familia; como ya vimos son dos conceptos diferentes (familia y pareja), sin embargo, describe interacciones importantes entre la pareja por lo que resulta útil conocerlas.
Las fases son: El desprendimiento, el encuentro, los hijos,la adolescencia, el reencuentro y la vejez. Dentro de cada una de estas fases existen incesantes interacciones que difieren de peso y contenido de acuerdo a la etapa que atraviesen; para fines prácticos se dividen en cuatro áreas de re-orientación:
1. Área de identidad.- “...se refiere a la constante re-orientación interpersonal que ofrece el medio familiar, mediante el cual se fortalece eldesarrollo de la personalidad; en especial ciertos aspectos del superyó” (Estrada, 1982, pág. 35).
El sentimiento de ser uno mismo requiere de una alimentación continua que rectifique, a cada paso, la edad y circunstancias apropiadas. Por ejemplo, el proveer al compañero de un anclaje capaz de sustituir al de los padres facilita la resolución de los restos del problema edípico y favorece unarelación sana con los hijos. También, ayuda a elaborar duelos cuando esto es necesario.
2. Área de sexualidad.- Aquí es importante observar que la interacción vaya orientada a buscar una armonía que complemente las áreas psíquicas y biológicas. Además, promete la maduración a través de la reproducción y brinda un apoyo cuando aparecen los conflictos frente a los hijos adolescentes. Asimismo, deberáayudar a soportar los efectos de la declinación en las funciones sexuales al llegar al ocaso de la vida.
3. Área de la economía.- Es importante que exista la posibilidad de dividir las labores entre el proveedor y el que cuida del hogar, y que la pareja sea lo suficientemente capaz de adaptarse a los cambios sociales, así como a los de la propia familia. Por ejemplo, cuando llegan los hijos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS