Conflicto

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
CONFLICTO
Conflicto Organizacional:
Un proceso que ocurre cuando una persona o grupo cree que los demás hacen o van hacer una acción que está en contradicción con sus propios objetivos e intereses.

FUENTES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS

GRUPO DE IDENTIFICACION DIFERENCIAS EN PODER,
ESTATUS, CULTURA
CONFLICTOS
COMPETENCIA POR AMBIGÜEDAD SOBRERECURSOS ESCASOS LA AUTORIDAD

Grupo de Identificación: el conflicto se da por tenemos una tendencia automática como miembro de un grupo pensar que nuestro grupo tiene características superiores sobre otros grupos, prácticamente somos los mejores, esto lleva a prejuicios, un grupo ve las cosas de una manera diferente y se crean los conflictos, porque cuando dos personasde diferentes grupos trabajan iguales se producen diferencias.
Competencia por Recursos escasos: cuando dos individuos o dos grupos quieren lo mismo, se crea un problema que puede generar un conflicto, como por ejemplo: cuando se contrata gente para trabajar y dos equipos dentro de la misma organización quieren un número máximo de empleados, nunca sucede de que cada equipo vallan a recibir elmismo número, entonces un equipo recibe un cierto número y otro recibe un número mayor o menor al anterior. También se puede dar el escenario de que un grupo necesite más espacio para trabajar en una organización y no se le sea otorgado porque otro grupo lo está usando o lo necesita también.
Ambigüedad sobre la Autoridad: los conflictos que surgen en este tipo son los siguientes: ¿Quién tiene laautoridad en una organización de hacer que……? O ¿Quién tiene el derecho a hacerlo?, como por ejemplo en una universidad siempre se da el conflicto de que al menos dos profesores se disputan el derecho a ensenar una clase porque está dentro del área de su conocimiento, simplemente porque no está definido claramente quien tiene ese derecho.
Diferencias en Poder, Estatus y Cultura: en el caso delpoder el conflicto se da de la siguiente manera;
A necesita de B para cumplir algo,
B no necesita de A para conseguir nada, por consiguiente,
B tiene poder sobre A, en A se generan sentimientos de enemistad, antagonismo y resentimiento por qué A depende de B para poder hacer las cosas, mientras tanto un individuo o un grupo espera en línea por un resultado, y B cuida de sí mismo y no hacenada por A. En cuanto al Estatus el conflicto se da cuando una persona de Alto Estatus tiene que depender en una de Bajo Estatus. En cultura un ejemplo seria cuando dos compañías se unen, el conflicto se da porque cada compañía tiene sus valores, ideales que son distintos a la otra compañía.

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES
(algo que sentimos a nuestro nivel personal)

ATRIBUCIONDEFECTUOSA FALTA DE COMUNICACIÓN

CONFLICTO

SISTEMA DE RECOMPENSAS CARACTERISTICAS PERSONALES
COMPETITIVA

Atribución Defectuosa: creemos que el comportamiento de otra persona está haciendo algo a propósito que tiene objetivo hacer danos, y con intención de restar importancia de que lo que hacemos, y nos sentimos que estamos en conflicto con esa persona, cuando en realidaddeberíamos de ver en la situación en que la persona está actuando.
Falta de Comunicación: el conflicto se da cuando una persona produce un mensaje que es ambiguo y nosotros le agregamos el efecto negativo a ese mensaje, especialmente cuando la persona que produce el mensaje no confiamos en ella.
Sistema de Recompensas Competitiva: cuando en un grupo de personas la gente se le paga porcomisión, el conflicto se da cuando compites con otro grupo o individuo, por territorio, por ventas, por conseguir más clientes, el conflicto se da cuando no compartes la información que deberías de transmitir a tus otros compañeros de trabajo, y se crea un escenario de individualismo.
Características Personales: el conflicto se da por las características individuales de la persona, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS