Conflicto
Maribel Muñoz // Elilzabeth Pelaez Toro
Grupo de Interdisciplinario para el desarrollo del pensamiento y la acción dialógica (GIDPAD)
En este apartado se construye una aproximaciónconceptual alrededor del fenómeno del conflicto y la transformación social del mismo; inicialmente se abordarán algunas posturas del campo de las sociología y la psicología, para luego delimitar la perspectiva bajo la cual se comprende en esta investigación, cuya tesis principal defiende la idea del conflicto como connatural al ser humano, asumiendo que es necesario para la constitución y desarrollodel psiquismo y de los sistemas sociales, desligándolo de aquellas concepciones que lo catalogan como anomia, es decir, como problemático y desde donde se busca resolverlo o erradicarlo, en su lugar ésta propuesta expone la posibilidad de transformación, siguiendo a Michael Ignatieff que plantea el conflicto como "un ritual básico de la sociedad humana que puede domesticarse (transformación), peronunca ser erradicado (resolución)" (2002, p.216).
Concepto de conflicto
El término conflicto se refiere a situaciones propias de la vida humana como la confrontación, las disputas y las luchas, originados a partir de los antagonismos, o factores que se presentan de manera simultánea y que se oponen entre sí o son excluyentes, en el sentido de que si la meta se logra de un lado se da aexpensas de la perdida en el otro (Garzón G., 1993).
Las personas en la cotidianidad comúnmente se refieren al conflicto de dos maneras, en la primera como concepto y en la segunda como valoración. Como concepto, se hace referencia a un problema, falta de entendimiento entre las partes o incompatibilidad entre ideas que puede tener como consecuencia la indecisión frente a la toma dedecisiones. Las valoraciones por su parte, están referidas principalmente en darle una connotación negativa por los efectos que puede generar a nivel emocional o por las dificultades ocasionadas en la interacción interpersonal, expresadas culturalmente en nuestro medio a través de comportamientos agresivos o violentos.
Ahora bien, como concepto, el conflicto es una construcción social enla cual juegan un papel importante el momento histórico y contextual en el cual se desenvuelven los sujetos, los cuales realizan acuerdos para construir las representaciones bajo las cuales orientan su manera de ver, ser, estar y actuar en el mundo. Por esta razón es importante realizar la lectura del conflicto de acuerdo con el momento histórico y contextual, es decir, su justificación odinámica dependen de las creencias y prácticas que socialmente han sido aceptadas en un momento determinado para explicarlo y afrontarlo.
Acorde con lo anterior a continuación se señalan algunas posturas que desde la Sociología y Psicología ofrecen posibilidades teóricas para comprender el conflicto y las maneras en que puede ser concebido.
Campo Sociológico
Desde la sociologíaclásica los aportes al conflicto se dan en dos perspectivas: macro y micro sociológicas. Las primeras explican el conflicto como algo derivado de los procesos sociales y las segundas se aproximan a la comprensión del fenómeno desde la cotidianidad de los sujetos. En la actualidad, las nuevas propuestas en sociología pretenden adoptar un enfoque integrador, entendiendo el conflicto desde su totalidady no desde presupuestos antagónicos y jerárquicos. A continuación se describen cada una de ellas.
Perspectiva macro - sociológica
Las posturas macro sociológicas clásicas coinciden en comprender el conflicto como una dimensión de lo político, no obstante, se distancian frente a la valoración que realizan de él, teniendo en cuenta el ideal de sociedad que cada postura tiene. Así,...
Regístrate para leer el documento completo.