Conflicto

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Conflicto
Definimos conflicto como un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va a afectar algo que le interesa.
Si nadie piensa que hay un conflicto, entonces se acepta que no hay conflictos. Otros aspectos comunes de las definiciones son la oposición o la incompatibilidad y alguna forma de interacción.
Transiciones en las ideas sobre los conflictos
La teoríatradicional
La teoría de los conflictos suponía que todos eran malos, se consideraban negativos y servían como sinónimos de violencia, destrucción e irracionalidad para reforzar su connotación negativa. Por definición, los conflictos eran dañinos y había que evitarlos.
La teoría tradicional era congruente con las actitudes sobre el comportamiento de los grupos que prevalecían en las décadas de 1930 y1940. Los conflictos se calificaban como resultados disfuncionales producto de la mala comunicación.
La teoría de las relaciones humanas
La teoría de las relacione humanas asevera que los conflictos ocurren naturalmente en todos los grupos y las organización. Como los conflictos son inevitables, esta corriente aboga por aceptarlos. Los defensores racionalizan su existencia: no es posibleeliminarlos y hasta hay ocasiones en que un conflicto puede beneficiar al desempeño del grupo. La postura de las relaciones humanas dominó las teorías de los conflictos desde finales de la década de 1940 hasta mediados de la de 1970.
La teoría interaccionista
Así como la teoría de las relaciones humanas acepta los conflictos, la teoría interaccionista los alienta con el argumento de que un grupoarmonioso, pacifico, callado y cooperados tiende a volverse estático, apático e insensible a las necesidades de cambio e innovación. Por tanto, la mayor aportación de la teoría interaccionista es que incita a los líderes a mantener un estado mínimo y continuo de conflictos, apenas suficientes para que el grupo sea viable, creativo y autocritico.
Conflictos funcionales y disfuncionales
La teoríainteraccionista no postula que todos los conflictos sean buenos. Más bien, algunos conflictos sustentan las metas del grupo y mejoran su desempeño; conflictos funcionales que son formas constructivas. Aparte se encuentran los conflictos que estorban el desempeño del grupo, los disfuncionales, que son formas destructivas de conflictos.
Para identificar los conflictos funcionales de los disfuncionales setiene que contemplar el tipo de conflicto. En concreto, hay tres tipos: de tareas, de relacionales y por los procesos.
Conflicto de tareas: conflicto por el contenido y las metas del trabajo
Conflicto de relacionales: conflicto que se da en las relaciones interpersonales.
Conflicto por los procesos: conflicto por la manera en que se hace el trabajo.
El proceso del conflicto

El proceso delconflicto puede dividirse en cinco etapas: oposición o incompatibilidad potencial, cognición y personalización, intenciones, comportamiento y resultado.
Etapa I: Oposición o incompatilidad potencial
La primera etapa del proceso del conflicto es la presencia de las condiciones que abren las oportunidades para que surja un conflicto. No conducen forzosamente a él, pero es necesaria una de estascondiciones para que aflore. En aras de la simplicidad, estas condiciones ( que también pueden tomarse como causas u orígenes del conflicto) se han condensado en tres categorías generales: variables de comunicación, estructura y personales.
Comunicación: representa las fuerzas opositoras que surgen de dificultades semánticas, malos entendidos y “ruido” en los canales de comunicación. Las pruebasmuestran que surgen dificultades semánticas como resultado de diferencias de capacitación, percepción selectiva e información inadecuada sobre los demás. También en las investigaciones se ha revelado un resultado curioso: el potencial de los conflictos aumenta cuando hay mucha o muy poca comunicación.
Estructura: comprendida por variables como el tamaño del grupo, grado de especialización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS