conflicto

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
indice



CONFLICTO: 2
Análisis del conflicto: 2
Nivel de conflicto: 2
Combinación de motivos subyacentes: 3
El Circulo del conflicto: 4
Estructura del Conflicto: 5
Parámetros de los conflictos Interpersonales: 7
Los parámetros que abarca el conflicto: 7
Procesos psicológicos: 10
 Percepción selectiva: 10


























CONFLICTO:“Celeste es una joven de 21 años que esta de novia hace 6 años con Sebastián (23), pelean constantemente por que ella quiere convivir y él pone como excusa que los perros que cada uno pose no se llevan entre sí. La novia pide consejos a sus amigas.”

Análisis del conflicto:
Nivel de conflicto:
El conflicto elegido pertenece a un nivel de conflicto interpersonal debido que ocurre entre personasindividuales, en este caso una pareja: Celeste y Sebastián.
1. Modo de responder el conflicto:
El conflicto se presenta entre dos partes (Celeste y Sebastián), ellos responden desde un modo de Capitulación: ya que ella cede unilateralmente ante él y su postura, Celeste considera que Sebastián va a ceder más adelante, como menciona el texto al ser una relación interpersonal está influenciada por elamor.
Combinación de motivos subyacentes:
Lo que impulsa este conflicto son motivaciones individualistas: donde cada uno busca sus propios objetivos. Celeste quiere convivir para buscar independencia de sus padres y Sebastián elige su individualidad y la comodidad de su casa paterna, poniendo como escusa a los perros.
2. Acuerdo:
La pareja tomo como alternativa de solución al acuerdo dondehay un cambio de comportamiento pero no actitudinal, lo que va a provocar que el conflicto vuelva a resurgir. Optan por esperar un tiempo para volver hablarlo.
3. Conflicto constructivo:
El conflicto resulta constructivo porque el aplazo de la decisión de convivir, provoca que cada una de las partes logre tomar una decisión importante, reflexionando su futuro con madurez y sin presión; lograndoasí satisfacer ambos sus necesidades.

4. Antecedentes:
Contexto Físico: el desarrollo del conflicto está condicionado en primer lugar por el tiempo, cada uno tiene sus ocupaciones, además los padres de ellas limitan los tiempos para que se vean. En segundo lugar no cuentan con un espacio íntimo como para hablar con tranquilidad.
Contexto social: a pesar de que los disputantes sean ellos dos,ambos están influenciados por sus familias. Celeste tiene una mala relación con sus padres, que mantienen una estructura autoritaria en sus funciones. Por otro lado los padres de Sebastián le otorgan todo tipo de beneficios por vivir en la casa, siempre respetando su relación. Las amigas de ella la presionan para que él tome una decisión poe el contrario que termine con la relación.
Contexto delproblema:
La dependencia emocional de ella hacia él.
Los padres posesivos de él.
Los padres autoritarios de ella.
El miedo al cambio de él.
Dificultad para dejar su casa materna.



El Circulo del conflicto:
La causa central del conflicto son los intereses que cada uno tiene y también están relacionados con conflictos de valores, por lo tanto ambos son conflictos genuinos:
Conflicto deIntereses: ambos tienen necesidades incompatibles, es decir cada uno buscan satisfacer sus propias necesidades, por cuestiones psicológicas. Ella necesita independizarse de sus padres y él se siente cómodo en su casa, no necesita cambiar su forma de vida.

Estructura del Conflicto:
El conflicto tiene una estructura formada por tres elementos que se combinan y son la causa del conflicto:Personas: los involucrados directos son la pareja de Celeste y Sebastián, pero hay involucrados indirectos como las familias de ambos que influyen en cada uno de ellos, en el mismo nivel se encuentran las amigas de ella.
Mantienen una estructura democrática donde no hay un dominante en la pareja. Cada uno presenta una percepción del problema de manera diferente:
Celeste: ella considera grave al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS