CONFLICTO

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Conflicto (Chiavenato)
-Proceso de oposición y confrontación que puede ocurrir en las organizaciones, entre individuos o entre grupos, cuando las partes ejercen su poder para perseguir metas u objetivos que valoran, y así, obstruyen el avance de una o varias metas de otros.
-Ocurre cuando una de las partes trata de alcanzar sus objetivos y la otra parte interfiere deliberadamente de formaactiva o pasiva con el propósito de bloquear ese intento de alcanzar los objetivos.
- Es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra afecta o puede afectar negativamente algo que considera importante.
-Es un comportamiento aparente, ocurre cuando una unidad intenta alcanzar sus objetivos en relación a otras unidades y existe interferencia deliberada. Si la interferencia no esdeliberada las unidades no están en conflicto.

Niveles de Gravedad del Conflicto
1-Conflicto percibido (o latente), cuando una de las partes percibe y comprende que sus objetivos son distintos de los de otra parte. Conflicto potencial.
2-Conflicto vivido (o velado o disimulado, oculto), cuando este provoca en una de las partes sentimientos de hostilidad, rabia, miedo y descrédito contra la otra.Es disimulado, oculto y no se manifiesta exteriormente.
3-Conflicto manifiesto (o abierto), cuando se expresa y manifiesta con el comportamiento, es una interferencia activa o pasiva de una o ambas partes.

Condiciones Previas al Conflicto
1-La diferenciación: la organización cuenta con grupos de especialistas (para aumentar la eficiencia), que perciben objetivos e intereses diferentes y, talvez, incompatibles entre sí.
2-Los recursos limitados y compartidos: la organización cuenta con recursos escasos que deben ser repartidos y asignados a los diferentes grupos que la integran. Si un grupo pretende aumentar sus recursos, otro debe cederlos.
3- La interdependencia de actividades: ocurre cuando un grupo no puede realizar su tarea, a menos que otro grupo realice la suya.

Ejemplosde Percepciones que podrían llevar a un conflicto:
1-Perdida de autoridad: cuando una persona considera que otra es una amenaza para su libertad y decisiones.
2-Conflicto del papel: expectativas propias y demandas de otros son incompatibles.
3-Trato injusto: cuando se recibe un trato diferente, discriminatorio. Produce tensión.
4- Incongruencias de estatus: cuando se amenaza la estima, posiciónsocial y reputación frente a otros.
5-Diferentes objetivos: cuando se enfrentan acciones que pueden bloquear sus objetivos, se producen tensiones y resistencias.





El proceso del Conflicto:


CONDICIONES PREVIAS

PERCEPCION DEL CONFLICTO

COMPORTAMIENTO CONFLICTIVO COMPORTAMIENTO
DE UNA DE LAS PARTESDE LA OTRA PARTE

RESOLUCION

RESULTADO

El comportamiento conflictivo puede producir una reacción normal, y la salida del Conflicto está compuesta por tres fases:
1-Espera: deriva del bloqueo y es la esencia del conflicto. Puede ser corta mientras se encuentra una vía para algún tipode reacción o larga y durar hasta que se encuentre una solución.
2- Tensión: la demora provoca tensión y ansiedad ante la posibilidad de que haya frustración.
3- Resolución: representa la solución al conflicto y el consecuente alivio de la tensión.
La resolución del conflicto puede ocurrir en razón de procesos como:
1-Fuga o elusión: huir de los problemas generados por la divergencia deintereses de las personas o los grupos.
2-Indefinición (punto muerto): bloqueo o parálisis, situación donde nadie llega a nada.
3-Ganar/Perder: el vencedor obtiene una ganancia, el perdedor sufre una pérdida; choque frontal de intereses (como en la guerra)
4-Conciliación: negociación entre las partes hasta llegar a un acuerdo, donde la victoria y la derrota son ¨parciales¨ Procura atenuar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS