Conflicto

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Conflicto
Revolución Mexicana
Ubicación espacio-tiempo

Tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Antecedentes

-La dictadura de Porfirio Díaz, este caudillo autoritario estaba en el poder desde 1876, reeligiéndose en 7 ocasiones (porfiriato).
-Sociedadmexicana estaba dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos.
-Porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población.
-El latifundismo, 40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad desolo 480 hacendados, quienes mantenían en la ignorancia y la miseria a millones de campesinos.
-El imperialismo, Grandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles, las minas, el petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sufrían la pobreza, y carecían de derechos sociales.

Desarrollo – Características

-Gran movimiento popular anti-latifundista y anti-imperialista.-1908, Porfirio Díaz declaro estar cansado de ejercer el poder, insinuando la posibilidad de alternancia en el poder.
-Movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. ( "sufragio efectivo, no re-elección")
-Objetivo de crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La Constitución de 1917 fue, quizás, el logro más alto de la revolución.
-4 etapas:
Primera etapa(1910-1911): “Revolución maderista”, se derrocó a Porfirio Díaz.
Segunda etapa (1911-1913): Madero sube al poder y ordena el desarme de las diversas facciones, el principal opositor a Madero fue Emiliano Zapata, que consideraba al presidente como un traidor que no estaba comprometido con la reforma agraria. El ejército federal llevó a cabo brutales represalias contra la rebelión campesina. Larebelión de Pascual Orozco es aplastada y éste huye del país.
Tercera etapa (1913-1914): facción del ejército se levanta en armas contra Madero en el proceso conocido como "Decena trágica"; Victoriano Huerta sube al poder. Se llevaron a cabo arrestos masivos de diputados considerados enemigos del gobierno y el congreso fue disuelto. Las diversas facciones presentaron de nuevo un frente unido paracombatir la dictadura militar.
Cuarta etapa (1914-1917): tras la huida del país de Victoriano Huerta se inicia la guerra entre convencionistas y constitucionalistas, que culmina con la victoria de estos últimos.

Consecuencias

-Todo un siglo perdido entre su guerra de la Independencia y su Revolución.
-Esta revolución ha hecho que la historia socio-política de México sobresalga entre otras nacionescomo Brasil, Perú, Colombia, y Argentina donde no hubo revolución social.
-Proclamación de la constitución de los estados unidos mexicanos de 1917.
-Reconstrucción, desde abajo, siguiendo la Constitución.
-Se le devuelven las tierras a los campesinos que fueron expropiadas.
-Colapso del sistema económico las mineras, el campo, la industria del ferrocarril, entre otras que costo más de una décadaen recuperarse debido a la fuga de capitales extranjeros que con mucho trabajo se lograron traer al país en el porfiriato.
-Muerte de un millón de mexicanos durante el conflicto.


Conflicto
Revolución Cubana
Ubicación espacio-tiempo

26 de julio de 1953 - 1 de enero de 1959

Antecedentes

-Cuba era una colonia (neo-colonia), de los EE.UU.
-Movimiento obrero fue ganando fuerza y ​​la toma desu presencia, sobre todo con dos grandes huelgas: una huelga de estudiantes celebrada en 1902 y otra huelga de la moneda en 1907.
-Sufrimiento de los altos niveles de inflación generada por la Primera Guerra Mundial.
-Economía basada en el monocultivo de la caña de azúcar.
-Gran Depresión de 1929.
-Huelgas y disturbios.
-Fulgencio Batista tomó el poder a través de un golpe de estado, y con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS