conflictologia

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
PASOS PARA RESOLVER UN CONFLICTO

 
1. Reconocer la existencia del conflicto. Identificar y reconocer las causas del problema.
2. Manifestar (todas las partes implicadas) el deseo de resolverlo.
3. Buscar el espacio y el tiempo necesarios para abordar el problema.
4. Pedir la ayuda de un/a mediador/a o abordarlo por uno/a mismo/a. Para ello, es importante tener en cuenta unasreglasmínimas: 
Escuchar a la otra persona sin interrumpir.
No dar nada por supuesto: si no se ha entendido algo, preguntar.
Reformular las frases para que no parezcan acusaciones. Para ello, en vez de utilizar la segunda persona singular (tú dijiste…) es mejor utilizar la primera (“yo entendí…”)
No juzgar o insultar.
No abandonar el lugar sin haber tomado una solución concreta.
No utilizar lo que se hayadicho para divulgarlo después. 

5. Producir el mayor número (y más variado) de soluciones al problema. Obviamente resultará más fácil encontrar salidas a unos conflictos que a otros. Os damos algunos ejemplos:
Si el conflicto ha surgido por una interpretación diferente de algún hecho, aclarando las diferentes visiones del problema puede que se resuelva por sí solo.
En los conflictos deintereses (por ejemplo, el/la voluntario/a debe realizar labores administrativas pero sólo desea hacer actividades creativas) se deben buscar compromisos intermedios consensuados (por ejemplo, llegar a un acuerdo entre las horas que va a dedicar a labores administrativas y a trabajo creativo).
En los conflictos de valores y creencias las posiciones son muy difíciles de negociar por lo que habrá quebuscar soluciones más creativas (por ejemplo, un/a voluntario/a musulmán/a puede organizar un taller de cocina para que la comunidad de acogida conozca los alimentos que puede o no comer).

6. Llegar a un consenso sobre la solución más equitativa para las partes en conflicto, valorando críticamente todas las alternativas.
7. Puesta en práctica de la decisión que se ha tomado.
Conflicto socialUna definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de lasociedad.1 Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. La posición de Dahrendorf se puede trazar a Hobbes (ver más abajo)
Índice
  [ocultar] 
1 Concepto
2 Actualidad
3 Teorías del conflicto social
4 Guerra como conflicto social
5 Notas y referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
7.1 Bibliografía adicional
Concepto [editar]Variantes de la concepción de conflicto social dependen sobre asunciones más generales o básicas sobre la sociedad o naturaleza humana. Para versiones "moderadas" del conflicto, este no sólo coexiste sino tiene un papel compartido con la cooperación para establecer estabilidad o cohesión social (ver, por ejemplo, costumbre) Estas visiones permiten apercepciones funcionalistas o estructuralistas construir teorías del conflicto que conciben tanto el conflicto mismo como otras instituciones "negativas" como poseyendo un rol social en la mantención y evolución de ella y sus instituciones.2 (en que ese conflicto, si es propiamente controlado (ver, por ejemplo, negociación), se transforma en fuente de innovación y evolución cultural)
Visiones más radicales se pueden trazar a la visión originalde Hobbes, de acuerdo a quien la sociedad está en cambio constante y es integrada por elementos contradictorios. Ese cambio social y esos elementos contradictorios obvian la necesidad de explicar el cambio social pero necesitan una de la estabilidad o permanencia de las instituciones. Esta se encuentra en la coacción. Esto a su vez da origen a dos visiones: la clásica o conservadora, de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictologia
  • CONFLICTOLOGIA
  • conflictologia 2b
  • ENSAYO DE CONFLICTOLOGIA Y CULTURA DEMOCRATICA PARA LA PAZ CONFLICTOLOGIA
  • Conflictologia
  • Conflictología
  • conflictologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS