Conflictoo magisterial en oaxaca

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
El 14 de junio, bajo órdenes del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, intentando cumplir un compromiso de campaña de no permitir manifestaciones en el centro histórico, y tras varios reclamos decomerciantes afectados de la zona, ordenó a cientos de policías desalojar a los maestros con gases lacrimógenos y balas de goma. Ante la violencia de la mayoría de agentes de las fuerzas estatales, los maestrosrespondieron con piedras y palos y forzaron la retirada de los policías. Este intento de desalojo desató una ola de protestas dentro y fuera del estado de Oaxaca en contra del uso de la fuerzapública para acallar manifestaciones sociales.
El 15 de junio, las autoridades oaxaqueñas liberan a los once maestros detenidos. Se crea una comisión tras un acuerdo surgido en una mesa de diálogo entreautoridades federales y locales con el SNTE en Oaxaca. Los maestros pidieron la dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por promover el desalojo violento de los maestros, que realizaron un plantón enla plaza de la ciudad de Oaxaca.
Ante los problemas se intentó negociar con los maestros en una comisión de negociación formada por el pintor Francisco Toledo, el obispo de Tehuantepec Arturo LonaReyes y el sacerdote Francisco Mayrén Peláez. La comisión fracasó y se disolvió ante la falta de acuerdos. Los maestros después del intento de dispersión, radicalizaron su movimiento e incluyeron ahoraen sus demandas la renuncia del gobernador de Oaxaca. Según este grupo de, la mala gestión del gobierno y su falta de tacto político, el descontento entre la población aumentó y al movimientomagisterial se sumaron diversas organizaciones sociales, políticas y populares que en conjunto formaron la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) cuyo objetivo primordial fue la destitución delgobernador Ulises Ruiz Ortiz. La APPO ha encabezado marchas, ha tomado varias oficinas de gobierno, vehículos oficiales propiedad del gobierno del estado, estaciones de radio estatales y privadas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto magisterial de oaxaca
  • Movimiento magisterial de oaxaca
  • Conflicto Magisterial Oaxaca
  • El Movimiento Magisterial En Oaxaca
  • conflicto magisterial oaxaca 2006
  • Conflicto magisterial en oaxaca
  • Conflicto Magisterial En Oaxaca
  • MOVIMIENTO MAGISTERIAL Y GOBERNABILIDAD EN OAXACA Lamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS