Conflictos africanos

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
CONFLICTOS AFRICANOS
PROLOGO
En 1918, casi todo el continente africano estaba gobernado desde Europa. Solo existían dos estados africanos nativos e independientes: Liberia y Etiopia. Actualmente Africa esta cubierta de estados independientes, 54, de acuerdo con el ultimo calculo, uno semidependiente y 15 dependientes. A medida que la independencia llegaba a los países africanos, cambiaba suparticipación en los asuntos mundiales. Pero aun son objeto de ingerencia y explotación externas por otras razones y distintos motivos. La historia del norte de Africa es mas pertinente analizarla como parte del mundo árabe. La historia del Africa negra posee mas unidad. En ella la ausencia de una civilización indígena dominante ( salvo Etiopia, altamente desarrollada y letrada ), supuso que lashabilidades y la administración blancas fueron aun mas importantes que en otras partes a la hora de los cambios. Las zonas de climas benignos alentaron los asentamientos europeos – sobretodo en Sudafrica – y permitieron el arraigo de comunidades blancas que, de una manera distinta a como ocurrió en Asia, complicaron la política de la modernización de Africa. Como en otras regiones las dos guerrasmundiales modificaron la situación. En Etiopia se intronizo nuevamente al emperador y los británicos conquistaron Somalia y Eritrea.
Dada la debilidad relativa de los movimientos nacionalistas africanos de esa época y la naturaleza aparentemente inmutable del dominio colonial, no parecían existir muchas posibilidades de que el mapa de Africa cambiara en mucho tiempo.
Pero se transformo conincreíble rapidez. A fines de 1975, no quedaba una sola colonia europea. Sudafrica había abandonado la Commonwealth para convertirse en una republica totalmente independiente. Rodesia del Sur, 30 años antes se había separado de la misma organización y libraba una encarnizada batalla interior respecto de quienes serian sus futuros gobernantes.
No fue un cambio pacifico ni incruento; generalmente, mas queprovocar su caída, los baños de sangre, acompañaron la desaparición del gobierno colonial. Como no había suficientes africanos preparados pára ocupar cargos técnicos y de gestión en los nuevos regímenes, muchos tuvieron que confiar en el personal blanco. Asimismo las estructuras sustentadoras del dominio colonial – educación, comunicaciones, fuerzas armadas – casi nunca tuvieron bases solidas,por ello las nuevas naciones africanas dependieron de la ayuda exterior.

INTRODUCCION
Africa ha sabido evitar los conflictos prolongados, pero sufre con periodicidad guerras a causa de las fronteras, surgidas directamente de la colonización sin tener en cuenta las rivalidades étnicas. Asi algunas rebeliones internas, corren el riesgo de extenderse. Efectivamente, las administraciones colonialesestablecen las fronteras sin correspondencia con la realidad geográfica, sin tener en cuenta cuestiones étnicas, tribales o religiosas, solo importan sus intereses. Tras la independencia se dan casos de etnias gobernadas por otras distintas y las minorías religiosas ven escarnecidos sus derechos. Cuando estas poblaciones reivindican su autodeterminación tienen lugar guerras o sangrientosconflictos.
En 1939 la mayor parte de Africa parecía anclada en el colonialismo. Cuarenta años después no queda nada de ese estado de hecho. En un principio Francia y Gran Bretaña, grandes potencias coloniales creían que la posesión de un imperio colonial que aumentaba su peso económico les permitiría resistir el empuje de otras dos nacientes potencias, los Estados Unidos de Norteamerica y la Union deRepublicas Socialistas Sovieticas.. En la mayoría de los casos , la cordura impulso a Francia y a Gran Bretaña a traspasar el poder a gobiernos locales elegidos. Pero al imponer a la población indígena su propio modelo de educación, estas potencias coloniales pusieron fin a las costumbres y tradiciones surgidas de las raíces étnicas y culturales de Africa. Asi pues se asiste rápidamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Africano
  • Africanismo
  • Africanismos
  • africana
  • AFRICANOS
  • Los Africanos
  • Africanos-..
  • Africanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS