Conflictos ambientales

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Conflictos Ambientales
Conflicto es la relación entre dos o más personas o instituciones con metas o intereses incompatibles o que alguno de ellos siente como incompatibles.
Los conflictosambientales surgen como contraposición entre quienes contaminan el ambiente y quienes sufren sus efectos o perciben los riesgos que ello significa en su calidad de vida.
La presencia deconflictos se ha transformado en una constante dentro de los procesos de toma de decisiones que conciernen al ambiente. Tales conflictos derivan, substancialmente, de dos tipos de circunstanciascomplejas:
¨  La complejidad de la noción misma de ambiente (que es distinta a la de naturaleza, ya que incluye la acción humana). El ambiente es un sistema en el que interaccionan además de losaspectos no antrópicos (biosfera y geósfera), los aspectos antrópicos (sociosfera y tecnósfera).
¨  La complejidad del sistema de decisiones. En él se confrontan distintos sectores sociales(administraciones públicas en distintos niveles y fuerzas productivas), con complejos argumentos en discusión.
El Impacto Ambiental
Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce unadeterminada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural.

Las acciones humanas,motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promuevenla actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y ladeclaración de impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Ambiental
  • Conflictos Ambientales
  • Conflicto Ambiental
  • Conflictos Ambientales
  • Conflicto Ambiental
  • conflictos ambientales
  • ANÁLISIS GEOPOLÍTICO DE UN CONFLICTO AMBIENTAL
  • Conflictos Ambientales De Ingeniería Computación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS