conflictos ambientales

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Análisis del mundo contemporáneo






Introducción:
Los pueblos indígenas tienen formas de vida únicas, y su cosmovisión se basa en su estrecha relación con la tierra. Las tierras tradicionalmente utilizadas y ocupadas por ellos son un factor primordial de su vitalidad física, cultural y espiritual. Esta relación única con el territorio tradicional puede expresarse de distintasmaneras, dependiendo del pueblo indígena particular del que se trate y de sus circunstancias específicas; puede incluir el uso o presencia tradicionales, la preservación de sitios sagrados o ceremoniales, asentamientos o cultivos esporádicos, recolección estacional o nómada, cacería y pesca.
Para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producciónsino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras.
En este informe hablaremos como a causa de la política productivista, las empresas ven a la tierra, los bienes naturales, etc. , como recursos explotables restándole importancia a los grupos indígenas que habitan o tienen sus tierrassagradas en lugares lucrativos para las empresas.
















Los indígenas y sus derechos territoriales
No existen aún datos oficiales acerca de la cantidad de indígenas en Argentina. Las ONG s han estimado que la cifra total puede estar entre uno y dos millones. Asimismo existirían 800 comunidades en todo el país con una gran concentración en el norte. Los pueblos aborígenesdefienden el "territorio", es decir, se pone en juego una visión mucho más amplia, que incluye el suelo y el subsuelo y la tierra y las riquezas naturales que la rodean o que están en sus entrañas. Aparece aquí una disputa de sentidos, ya que para la corriente "productivista" que hegemoniza la política económica, la tierra, los bienes naturales, etc., son sólo "recursos" explotables, puras mercancías(sin ser producto del trabajo humano), mientras que para muchas cosmovisiones aborígenes, son parte de un "nosotros", en el que hombre y naturaleza están igualmente incluidos. Esta concepción ha sido tomada por algunas corrientes de pensamiento ecologista, y en nuestros días es compartida por muchas poblaciones del mundo y de nuestro país. En Argentina, Mapuches, Kollas, Wichis, Guaranies y otrospueblos indígenas, reclaman que se haga efectiva la ley de reparación de sus tierras y los tratados internacionales. Si estas demandas son de tan difícil cumplimiento, es justamente por esta gran disputa con las empresas por esos territorios y sus riquezas. Estos procesos están hoy, aún en marcha y aparecen como "imparables" para una legalidad jurídica con grande deslegitimación social. Mientrasdura el proceso legal para registrar las tierras como parte de las comunidades, las provincias, consideran que se trata de tierras fiscales y otorgan permisos de explotación a las empresas y hasta las han vendido a inversores. En el mes de junio de 2005, la comunidad guaraní, del departamento de General San Martin (Salta), consignaba: "Las tierras no son fiscales ni privadas; son nuestras", frenteal nuevo avasallamiento de una gran empresa. Este episodio se suma a centenares de otros, que han llevado a las comunidades a tener que abandonar tierras, cementerios, territorios sagrados dentro de sus culturas, en escenarios de confrontación, no exentos de gran violencia, por parte de los hombres de negocios o de las policías provinciales. Los numerosos documentos de las comunidades de lasorganizaciones de derechos humanos demuestran cómo se expulsan a las comunidades indígenas, violando todos sus derechos como ciudadanos y como pueblos originarios. La resistencia de estas poblaciones tiene el sentido que les otorga la batalla por la conservación de la vida, tal como ellos la han entendido desde siempre. Pero ahora, sus territorios y la propia riqueza natural resignificada en "recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Ambiental
  • Conflicto Ambiental
  • Conflicto Ambiental
  • Conflictos Ambientales
  • Conflicto Ambiental
  • Conflictos Ambientales De Ingeniería Computación
  • ANÁLISIS GEOPOLÍTICO DE UN CONFLICTO AMBIENTAL
  • Conflictos Ambientales En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS