conflictos armados en colombia

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Ética y los conflictos armados en Colombia

Introducción
El siguiente trabajo es con la finalidad de analizar un conflicto internacional, en este trabajo se analizara el conflicto internacional que actualmente se esta llevando a cabo en Colombia, en relación con los grupos armados. Se pretende que al terminar de analizar este conflicto se pueda llevar a cabo una valoración ética de la formaen la que se esta llevando a cabo la resolución del conflicto.
Se expondrá el caso, para tener una noción acerca de lo que se trata dicho conflicto, se darán a conocer las instituciones que participan, las posibles soluciones al conflicto especificando en algunos de los casos para qué institución, analizando el caso para deliberar si se trata de una visión aretalógica, pragmática o deontológico.Exposición del  Caso
Desde que se inició el desmantelamiento del movimiento paramilitar AUC a finales del año 2003, el conflicto armado en Colombia ha experimentado cambios de gran importancia. Junto con la desmovilización de casi 32,000 miembros de las AUC, entre ellos cerca de 2,000 mujeres, que el gobierno del presidente Álvaro Uribe y otros han proclamado como un paso importante hacia lapacificación del país, se ha visto claramente el surgimiento de nuevos grupos armados que utilizan nombres como Águilas Negras y ONG. Estos grupos, que operan en varias regiones, son fuente de gran preocupación para el gobierno y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, así como para las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.
Mientras queel gobierno se refiere a ellos como “bandas criminales” y los considera como un asunto de orden público, los grupos de derechos humanos y los centros de investigación colombianos, conjuntamente con algunos observadores internacional, creen que son la continuación del paramilitarismo bajo otra forma.
Hasta el momento no existe consenso en torno a qué sean en realidad los nuevos grupos y hasta quépunto son una continuación de las AUC. Todos ellos participan en algún tipo de actividad delictiva, ya sea narcotráfico o contrabando de gasolina, pero su organización y su modus operando varían considerablemente de una región a otra. Algunos son liderados por paramilitares que no se desmovilizaron, o se cree que reciben ordenes de jefes de las AUC encarcelados, otros son comandados pro ex líderesde rango medio de las AUC que retomaron las armas; otros más conforman el ala armada de organizaciones de narcotraficantes que existen desde hace años, o incluso son una combinación de todo esto.
Se plantea un serio reto a la política de desmovilización y reintegración del gobierno, constituyendo una amenaza para la sociedad colombiana y son un obstáculo para la paz. Uno de los peligrospotenciales es que se conforme una federación de nuevos grupos y organizaciones criminales, similar a las AUC, pero que quizás incluya también a algunos elementos de los movimientos insurgentes FARC y ELN, que a veces combaten contra los nuevos grupos pero también han establecido negocio de narcotráfico con ellos.
Aunque el presidente Uribe le asigna prioridad a la lucha contra los nuevos grupos, supropagación no se ha detenido. Las fuerzas de seguridad establecieron un “bloque de búsqueda” en Cúctua (Norte de Santander), y existe un plan policiaco para combatir a estos grupos. Pero la estrategia aún no tiene un claro nexo con un importante paquete de inversión rural y gobernabilidad que se pueda implementar tan pronto lo permitan las condiciones de seguridad.
La amenaza planteada por losnuevos grupos armados no se podrá controlar si simplemente te les combate como a “bandas criminales”. Se requiere una estrategia integral que pueda responder a su naturaleza diversa y a la variada dinámica de su modus operandi, y que vincule la acción militar y de las fuerzas del orden con un programa de reintegración mejorado. El reto consiste en completar el desmantelamiento de las AUC en medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Colombia y su conflicto armado
  • Conflicto Armado En Colombia
  • Conflicto Armado En Colombia
  • historia del conflicto armado en colombia
  • conflicto armado en Colombia
  • Conflicto armado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS