CONFLICTOS ARMADOS EN COLOMBIA

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
CONFLICTOS ARMADOS EN COLOMBIA
CONTEXTO:
Desde hace mas de 50 años, Colombia sufre una confrontación política armada que articula y engloba diversos conflictos sociales. La historia reciente del país se caracteriza por la sucesión y confluencia de diferentes violencias que son resultado de la búsqueda y construcción de proyectos del estado, de nación y de sociedades. La guerra de Colombia es unconflicto interno en el que las confrontaciones directas (combates) entre grupos armados si son una constante, a diferencia de otros conflictos en los que la presencia de combates es la excepción.
El conflicto político en Colombia se remonta al siglo XIX cuando comienzan a darse las rivalidades entre los partidos tradicionales que se hicieron cada vez mas fuertes durante la guerra de los mildías e inicio una largo periodo de violencia en Colombia. Se han venido suponiendo varios tipos de violencia, a través de varias etapas socio-económicas y políticas del país:
a) 1946-1949: Violencia urbana, prolongación de una crisis política partidista de liberales y conservadores. En esta primera fase, la violencia es fundamentalmente urbana y puede caracterizarse como una ofensiva sistemática delas clases dominantes contra los sectores populares urbanos. La violencia es la prolongación de la crisis política y de la disociación entre el campo social y el campo político, que se expresa en manifestaciones partidistas.
b) 1949-1953: violencia que se extiende a las zonas rurales y se expresa en una especie de “guerra civil” entre guerrillas liberales y el aparato represivo conservador. La luchapartidista se escinde entre guerrillas liberales mientras el conservatismo homogeniza políticamente el aparato represivo para enfrentarse a la oposición.
En cuanto al conflicto político actual, empieza en la década de los 60 con la aparición de guerrillas (principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional), fruto de la exclusión social ypolítica, la distribución de tierras, y la injusticia social. En el año 1958, el poder se distribuyó entre los dos poderosos partidos tradicionales y los demás grupos de presión no pudieron participar en los procesos políticos. Esto tuvo como consecuencia que a mediados de los años sesenta, se formaran las guerrillas izquierdas más importantes hasta hoy:
FARC-EP (FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DECOLOMBIA- EJERCITO DEL PUEBLO)
Las FARC, nacieron como respuesta a la presión contra el pacifico campesinado marquetaliano; son el producto de la agresión contra las mal llamadas “repúblicas independientes”. Lideradas por Manuel Marulanda, “Tiro Fijo” y Jacobo Arenas que hicieron su aparición en 1964. Es una de las guerrillas más antiguas y mejor organizadas del continente. Las FARC han venido adoptandosimultáneamente formas de acción militar o política, como alternativa de poder local, según las características de las localidades campesinas donde operan. Se encuentran básicamente donde es notoria la ausencia del estado y es allí done defienden los intereses de los colonos, obteniendo su adhesión, y se constituyen en poder real. Allí la guerrilla, partido y organización campesina se refuerzanmutuamente.

ELN (EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL)
Esta guerrilla nació el 4 de julio de 1964 como una alianza obrero-campesina, ubicada en sectores rurales. Los cuadros iniciales que fueron conformando el ELN en la década de los sesenta eran predominantemente del sector universitario e intelectual: Ricardo Lara Parada, Jaime Arenas, Víctor Medina Morón, Juan de Dios Aguilera…
Han sido entonces 25años de una acción que ha sido más militar que política, de simple supervivencia guerrillera. El mismo ELN ajusticio a sangre fría en una calle de Bucaramanga a Ricardo Lara Parada, quien había sido uno de sus principales dirigentes. Cuando la política de mano abierta de Belisario Betancur (1982-1986), el ELN no figura entre los grupos que firman los acuerdos de cese al fuego y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Conflicto Armado En Colombia
  • Colombia y su conflicto armado
  • Conflicto Armado En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS