Conflictos Armados

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PRINCIPALES CONFLICTOS ARMADOS EN LA ACTUALIDAD
AFGANISTÁN (en guerra desde 2001)
* Causa: guerra civil entre las Fuerzas Armadas y los muyahidines (guerrillas anticomunistas islámicas) que subieron al poder en 1992.
* Los enfrentamientos dan lugar a los talibanes, que a finales de los años 90 controlan el país.
* En 2001, EE UU invade el país y derrota a los talibanes.
* Desde 2006, pese adisponer de un Gobierno electo, la violencia ha aumentado, tras la recomposición de las milicias talibanes.
* HERNÁN ZIN: "Está en un abismo, con los talibanes más fuertes que nunca".
ARGELIA (en guerra desde 1992)
* Causa: el FIS ganó las elecciones municipales y legislativas frente al partido que lideró la independencia del país, el FLN, que no aceptó la derrota.
* Existe una lucha armadaentre varios grupos y el Ejército, que se apoya en milicias de autodefensa.
BIRMANIA (en guerra desde 1948)
* Causa: grupos armados insurgentes se enfrentan al Gobierno y piden el reconocimiento de sus particularidades étnicas y culturales, así como la estructuración territorial del Estado o la independencia.
COLOMBIA (en guerra desde 1964)
* Causa: en los 60 había alternancia entre dospartidos, sin alternativa. Nacen el ELN y las FARC, una oposición armada.
* En los 70 se sumaron más grupos que terminan por negociar con el Gobierno la Constitución de 1991.
* En los 80 surgen los grupos de autodefensa (paramilitares) apoyados por el Ejército, empresarios y políticos tradicionales.
ETIOPÍA (en guerra desde 2007)
* Causa: en 1984 surgió un grupo armado (el ONLF), que se enfrenta alEjército y reclama mayor autonomía para la comunidad somalí que vive en el país.
FILIPINAS (en guerra desde 1969)
* Causa: actualmente hay tres conflictos activos: la más antigua la protagoniza el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (NPA) lucha por acceder al poder y transformar el sistema político.

GEORGIA (en guerra desde 2008)
* Causa: El conflicto se ha reanudado en 2008,después de que los líderes de la región de Osetia del Sur se enfrentaran a las autoridades georgianas en una guerra que duró dos años (1991-1992). Osetia del Sur está en territorio georgiano pero la región reclama la independencia o unificación con Rusia.
INDIA (en guerra desde 1967)
* Causa: en la India hay cuatro conflictos: el más antiguo enfrenta al Gobierno contra el grupo armado maoísta CPI-M ensiete estados del país.
* El grupo reivindica la erradicación del sistema de propiedad de la tierra y están en contra de la democracia parlamentaria.
IRAK (en guerra desde 2003)
* Causa: la invasión de Irak en marzo de 2003 ha propiciado un conflicto en el que se han ido involucrando numerosos actores:tropas internacionales, el Ejército iraquí, milicias y grupos insurgentes, además de al-Qaeda.

* HERNÁN ZIN: "La situación mejora, en parte porque Estados Unidos cambió la estrategia y potenció a los líderes tribales y militares suníes".
ISRAEL Y PALESTINA (en guerra desde 2000)
* Hernán Zin en IsraelCausa: La guerra es otro episodio más de un conflicto que despertó en 1947, cuando la ONUdividió el territorio de Palestina bajo mandato británico en dos Estados.
* Un año después se proclamó el Estado de Israel.
NIGERIA (en guerra desde 2007)
* Causa: el conflicto en el Delta del Níger se debe fundamentalmente a la disputa del petróleo, que enfrenta a diferentes comunidades.
PAKISTÁN (en guerra desde 2001)
* Causa: hay un conflicto armado en la zona noroeste, consecuencia delconflicto armado en Afganistán tras los bombardeos de EE UU en 2001.
* Tras la caída del régimen talibán, algunos de ellos se refugiaron en la zona.
REPÚBLICA CENTROAFRICANA (en guerra desde 2006)
* Causa: varios grupos insurgentes no reconocen el Gobierno de François Bozizé, producto de un golpe de Estado contra el presidente Ange Félix Patassé.
RUSIA (en guerra desde 1999)
* Causa: Chechenia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO
  • conflictos armados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS