Conflictos bioéticos en trasplante de órganos y tejidos

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
CONFLICTOS BIOÉTICOS EN TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS


INTRODUCCIÓN
Aunque el trasplante de tejidos primero y de órganos después aparece como una rama reciente de la medicina, tiene raíces que datan de tiempos muy antiguos. Varios siglos antes de Cristo se describen autotrasplantes de piel en la India, con métodos que fueron introducidos en Europa desde el siglo XVI al XVIII. En esteúltimo siglo también se intentó el heterotrasplante (dientes, testículos, ovarios) sin ningún éxito. Finalmente, a comienzos del siglo XX, los progresos en la inmunología permitieron los homotrasplantes de células sanguíneas. El mayor desarrollo de esa área de la medicina, con nuevos descubrimientos sobre el sistema inmunológico y sobre medicamentos que evitan el rechazo ha permitido que en laactualidad se llegue a la situación que conocemos. El presente y el futuro nos ofrecen un campo aún más promisorio, con las investigaciones y hallazgos relacionados con el genoma humano.
TÉCNICA Y BIOÉTICA
Es preciso siempre revisar los factores técnicos del trasplante de órganos y tejidos antes de abordar los aspectos bioéticos involucrados, ya que cualquier análisis ético debe hacerse una vez queestán resueltos los problemas técnicos: una "mala ciencia" (en lo metodológico y lo técnico) es una "ciencia mala" (en lo ético, lo moral), por el principio fundamental de la no-maleficencia ("no hacer daño").
Proponer un trasplante de órganos o de tejidos sin tener, desde un punto de vista técnico, un fundamento sólido y consistente (con investigación previa), o las capacidades profesionalessuficientes, o la infraestructura y recursos materiales necesarios, es antiético a priori.
De allí que los primeros procedimientos de trasplante y muchos de los que aún se realizan, han debido cumplir las exigencias técnicas y éticas pedidas a los procedimientos que están aún en fase de experimentación, para procurar los mayores resguardos posibles a la persona que será sometida a ese acto médico.TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS "TRADICIONAL"
En la actualidad, la gran mayoría de los trasplantes se realiza como un acto terapéutico, ya validado por experimentación suficiente. Aunque para algunos órganos y tejidos persiste todavía la necesidad de considerarlos en fase de experimentación, porque aún no se resuelven totalmente los problemas técnicos inherentes y es necesario ponderar elriesgo/beneficio que signifiquen para las personas.
En todo caso, al considerarlos ya como procedimientos terapéuticos comprobados, el problema ético pasa a ser otro. Nos referimos con esto al diagnóstico de muerte, a la obtención de órganos y tejidos, a la utilización de recursos escasos, que serán la materia que se presentará en la primera parte de esta exposición.

LA "NUEVA ERA" EN TRASPLANTE
Uncampo absolutamente distinto al tradicional, en cuanto a la procuración de tejidos y órganos para trasplante, se ha abierto con el desarrollo actual de la ingeniería genética. Las investigaciones sobre el genoma humano, sobre células madres y sobre clonación, han abierto un horizonte que parece ilimitado y que podría terminar con la dependencia humano-humano en la obtención de órganos y tejidos.
Noobstante, una vez resueltas las dificultades técnicas que supone, se presenta un perfil distinto de problemas bioéticos que deben ser considerados: uso de "embriones donantes", riesgo de los heterotrasplantes transgénicos, definición del estatuto del embrión humano, y -esto sí reiterado - inequidad en la utilización de recursos escasos. Este tema será tratado en la segunda parte de la presentación.EL DIAGNÓSTICO DE LA MUERTE

La gran mayoría de los trasplantes (de los llamados "órganos singulares") se realiza obteniéndolos de un cadáver. Y no sólo de un cadáver, sino que de un cadáver tan reciente como para que el órgano extraído pueda ser utilizado eficazmente.
Desde un punto de vista médico, como es sabido, esto ha llevado a un cambio en la definición de muerte, desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS: UNA CIRUJIA BIOETICA
  • Trasplante De Organos Y Tejidos
  • La vida vegetativa y trasplante de órganos y tejidos
  • Situacion actual de trasplantes y donacion de organos y tejidos en el estado de tabasco.
  • Trasplante De Organos Bioetica
  • Trasplante de organos problemas bioéticos
  • Trasplante de tejidos y organos
  • donación y trasplante de órganos y tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS