conflictos civiles

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Transcripción de Guerra Civil Centroamérica. 80s.
Guerra Civil de Centroamérica. Década de 1980. Guatemala
Antecedentes Históricos Centroamérica fue uno de los más cruentos escenarios durante laGuerra Fría como consecuencia de los conflictos armados desencadenados en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Presencia militar en toda la zona centroamericana.
Financiamiento por parte de USA, Cuba yla URSS Guatemala era el único estado que contaba con los recursos económicos para renunciar a la ayuda militar norteamericana y pelear la guerra por su cuenta.
Honduras En la década de los 80, losEstados Unidos se arrogó el territorio hondureño como plataforma para su guerra fría en América Central . Situado en el centro de este campo de batalla, Honduras fue la apuesta de EE.UU., y acabóprofundamente sumergida en los conflictos de sus vecinos.
El Salvador El Salvador, el más pequeño de los países centroamericanos, experimentó durante la década 80, la guerra civil más sangrienta que setenga memoria en la historia de Latinoamérica.
Nicaragua La guerra civil en el Salvador se llevó la vida de 75 mil personas, una cifra espeluznante para un pequeño país de 6 millones de habitantes.La Revolución tampoco pudo realizarse.
Sufrió en 1982 la bancarrota económica. La crisis que coincidió con el ascenso a la presidencia de Luis Alberto Monge, el 8 de mayo de 1982, es aprovechada porEEUU para presionar al nuevo presidente.
Costa Rica La Resistencia nicaragüense o «Contra» (Contrarrevolución), como les denominan los sandinistas
Lo primero que hizo EEUU fue cortar la ayudaeconómica y apoyar al movimiento guerrillero antisandinista, los contra.
Epicentro de la Guerra Fue la revolución sandinista. En Nicaragua, la guerra interna entre el Frente Sandinista para la LiberaciónNacional y el régimen de los Somoza, iniciada en 1961, culminó con el triunfo de la revolución en julio. La derrota electoral del Presidente Jimmy Carter a manos de Ronald Reagan, en 1980, cambió por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Civil
  • Derecho Civil Conflicto Conyugal
  • La Guerra Civil Española Fue Un Conflicto Social
  • Guerra Civil de 1891. ¿Conflicto político o económico? Los congresistas y el conflicto de interés
  • La Conflictiva Relación entre Estado Mercado y Sociedad Civil en “Nuestra América”
  • EL CONFLICTO DE LA GUERRA CIVIL EN SIRIA LO DEBEN SOLUCIONAR LOS SIRIOS
  • Estado Y Sociedad Civil En Conflicto
  • Conflicto de leyes civiles en el espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS