Conflictos colectivos de carácter económico

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Introducción

El siguiente trabajo abarca temas referentes a la huelga, la cual cobro importancia con la organización industrial del trabajo, en la cual fue posible el organizar por primera vez a un grupo homogéneo conformado por obreros en similares condiciones.

También se hace mención del Titulo Séptimo referente a los conflictos colectivos de carácter económico. Los artículos mencionadosen el presente trabajo hacen mención a la huelga, se describe como es considerada una huelga legal, así como cual es propósito y los requisitos que deben cumplirse para que sea considerada como tal. También se hace mención de las condiciones para que una huelga sea justa y del personal que no puede llegar a realizar una de estas.

Como ejemplo de huelga se considero una de las mas importantes dela historia: La de 1886 en Chicago, por la jornada de ocho horas. Esta huelga comenzó al querer los trabajadores hacer valer la máxima ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. El inicio de la huelga fue el 1 de Mayo de 1886 y la iniciaron 200,000 trabajadores. El 4 de mayo el alcalde, dio por terminado el acto de Haymarket Square consiguiendo a finales demayo de 1886 que varios sectores patronales accedieran a otorgar la jornada de ocho horas a miles de obreros.

Historia
La huelga cobró importancia con la organización industrial del trabajo, en que grandes grupos de obreros sometidos a condiciones similares y agrupados físicamente enun taller o mina pudieron por primera vez organizar su actuación como grupo homogéneo.
Durante los dos primeros siglos de la Revolución industrial, sin embargo, la huelga laboral estuvo severamente penada, y no fue hasta la difusión de la socialdemocracia a comienzos del siglo XX cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadoresconstitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales del alcance universal como el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El derecho de huelga fue reconocido por primera vez en 1864, en Inglaterra, y constituye en la actualidad unode los derechos inalienables del hombre reconocidos por la ONU y gran número de países.
Huelgas que han pasado a la historia son:
* La de 1886 en Chicago, por la jornada de ocho horas.
* La de 1905 en San Petersburgo, de carácter insurreccional.
* Las revolucionarias de 1917 y 1920, en España y Alemania respectivamente.
* La de 1946 en General Motors de EE.UU., que duró casi unaño, y la de mayo de 1968 en Francia.

TITULO SEPTIMO Conflictos colectivos de carácter económico
CAPITULO PRIMERO
Huelgas
Articulo 239
Huelga legal es la suspensión y abandono temporal del trabajo en una empresa, acordados, ejecutados y mantenidos pacíficamente por un grupo de tres o más trabajadores, previo cumplimiento de los requisitos que establece el articulo 241,con el exclusivo propósito de mejorar o defender frente a su patrono los intereses económicos que sean propios de ellos y comunes a dicho grupo.
Los tribunales comunes deben sancionar de conformidad con la ley, todo acto de coacción o de violencia que se ejecute con ocasión de una huelga, contra personas o propiedades.
Huelga ilegal es la que no llena los requisitos que establece el artículo 238.Articulo 240
La huelga legal suspende los contratos de trabajo vigentes en las empresas en que se declare, por todo el tiempo que ella dure.

Articulo 241
Para declarar una huelga legal, los trabajadores deben:
a) Ajustarse estrictamente a lo dispuesto en el artículo 239, párrafo primero;
b) Agotar los procedimientos de conciliación; y
c) Constituir la mitad más uno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Colectivo Económico Social Guatemala
  • Conflictos colectivos de caracter economico, huelgas y paros
  • conflictos colectivos de naturaleza economica
  • conflicto colectivo de naturaleza economica
  • Conflicto colectivo
  • Conflicto colectivo
  • conflictos colectivos
  • conflictos colectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS