Conflictos Contemporáneos En El Derecho De Familia

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
I.- Introducción.

Desde el 15 de julio de 2010 nuestro Estado permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. De esta forma, Argentina, se ha convertido en el primer país de América Latina y décimo del mundo en reconocer este derecho en todo el territorio nacional. Este reconocimiento no se produjo de la noche a la mañana llegó a nuestro medio jurídico luego de grandes transformacionesa nivel sociológico y axiológico; la lucha sin pausa, en busca de igualdad, de los grupos homosexuales lograron que nuestra sociedad no sólo respete al “otro” sino que lo incluya como un “igual”.
Conseguimos dar un paso más hacia la plena igualdad de todos los habitantes de la Nación. ¿Seguro?
Leyendo variado material sobre el tema llego a la conclusión que la tan mentada igualdad no semanifiesta como se cree. Si analizamos detenidamente los artículos modificados de la ley observamos que la misma otorga mejores derechos a los matrimonios homosexuales que a los heterosexuales y que destierra toda alusión al sexo femenino introduciendo un sistema basado en la neutralidad del lenguaje, el cual resulta ingenuo, insuficiente, inexacto y de una superficialidad jurídica insólita .

II.-Los institutos que más reflejan la “nueva” desigualdad.

La Ley 26.618 es la encargada de introducir, en la institución del Matrimonio Civil, los cambios necesarios para posibilitar, dentro de este régimen, las uniones de personas del mismo sexo. En tal sentido, se han modificado más de cuarenta (40) artículos pertenecientes al Código Civil y a otras leyes complementarias.
Con esta meta elarticulado en estudio quedó redactado de forma tal que da lugar al nacimiento de efectos distintos y desiguales, tanto en lo personal como en lo patrimonial, a los matrimonios conformados por parejas del mismo sexo de aquellos conformados por personas de distinto sexo a saber:

En orden a los efectos personales:
• Uso del nombre marital.
• Uso del apellido marital por los hijos.
•Determinación del nombre del adoptado.
• Prioridad de la madre para ejercer la tenencia de los hijos menores de cinco años.

“Artículo 206.- Separados por sentencia firme, cada uno de los cónyuges podrá fijar libremente su domicilio o residencia. Si tuviese hijos de ambos a su cargo se aplicaran las disposiciones relativas al régimen de patria potestad.
Los hijos menores de 5 años quedaran a cargo dela madre, salvo causa grave que afecte el interés del menor. En caso de matrimonios constituidos por ambos cónyuges del mismo sexo, a falta de acuerdo, el juez resolverá teniendo en cuenta el interés del menor. Los mayores de esa edad, a falta de acuerdo de los cónyuges, quedarán a cargo de aquel a quien el juez considere más idóneo. Los progenitores quedaran sujetos a todas las cargas yobligaciones respectos de sus hijos.”
Teniendo en cuenta la reforma constitucional de 1994 y los tratados internacionales con jerarquía constitucional, se deduce que ambos padres, sin distinción de sexo u orientación sexual, deben ejercer los derechos y deberes de la patria potestad, por más que los mismos se hallen separados. Dar preeminencia a la madre por sobre el padre, en los matrimonios depersonas de distinto sexo, resulta abiertamente discriminatorio para el hombre heterosexual.

“Artículo 326.- El hijo adoptivo llevará el primer apellido del adoptante, o su apellido compuesto si éste solicitase su agregación.
En caso de que los adoptantes sean cónyuges de distinto sexo, a pedido de estos podrá el adoptado llevar el apellido compuesto del padre adoptivo o agregar al primero deéste, el primero de la madre adoptiva. En caso que los cónyuges sean de un mismo sexo, a pedido de estos, podrá el adoptado llevar el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido o agregar al primero de éste, el primero del otro. Si no hubiese acuerdo acerca de que apellido llevará el adoptado, si ha de ser compuesto, o sobre cómo se integrará, los apellidos se ordenarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos contemporaneos
  • conflictos contemporaneos
  • Conflictos Contemporaneos
  • conflictos contemporaneos
  • la familia contemporanea
  • Familia Contemporanea
  • conflicto familiar
  • CONFLICTO FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS