Conflictos de competencia judicial

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL

Los llamados conflictos de competencia jurídica se inician de manera casi paralela a los conflictos legislativos, que hemos denominado estipulativamente “sistema conflictual tradicional”
Es común que muchos tribunales y jueces solo les interese determinar su competencia y acto seguido sin tener en cuenta la naturaleza del asunto o de las leyes aplicables,simplemente apliquen su propia ley al fondo del asunto. Este poder refleja
A) Que el juez o tribunal desconoce en ciertos casos, el fondo del asunto debe regirse por una ley sustantiva diferente de la suya.
B) Que ese juez o tribunal simplemente rechaza aplicar cualquier ley distinta de la suya.
De esta manera, ya sea por ignorancia o por negligencia, procederes de este tipo interrumpenla vida jurídica internacional. Por esto lo correcto es decidir la competencia conforme a las leyes procesales propias. (lex fon) y después si el asunto lo requiere aplicar las leyes sustantivas correspondientes incluso extranjeras si es necesario. Hacerlo así es actuar jurídicamente e impartir justicia en cada caso concreto.
Con base a los planteamientos anteriores, el tema que ahora nospreocupa puede reunirse en los puntos siguientes:
A) Determinación de las normas competenciales del juez nacional.
B) Determinación de la competencia internacional de ese mismo juez
C) Determinación de las reglas conforme a las cuales el juez nacional puede reconocer los efectos de una sentencia pronunciada por un juez distinto, normalmente extranjero.

COMPETENCIA DIRECTA

Todo estadoestá interesado en que sus normas se apliquen correctamente; con ese fin ha creado un sistema de aplicación de derecho, sistema que puede ser de naturaleza administrativa, judicial o privada.
La competencia directa es entonces, en el sentido ahora empleado, el ejercicio de la jurisdicción por el juez en el momento de aplicar la norma general del caso concreto.

COMPETENCIA DIRECTA NACIONALEl derecho positivo mexicano brinda un considerable catalogo de principios generales que ayudan a plantear y resolver este tipo de problemas. Tal es el caso de los arts. 24 del código federal de procedimientos civiles (CFPC) y el 156 del código de procedimientos civiles para el distrito federal (CPCDF) exclusivamente de reglas de competencia territorial.
Será juez competente:
Art. 24 CFPC
I.-el del lugar que el demandado haya señalado para sr requerido judicialmente sobre el cumplimiento de su obligación.
II.- el del lugar convenido para el cumplimiento de la obligación.
Art. 156 CPCDF
I.- en el lugar que el deudor haya designado para ser requerido jurídicamente de pago.
II.- El del lugar señalado por el contrato para el cumplimiento de la obligación, en ambos casos surte el fuerono solo para la ejecución o cumplimiento del contrato, sino para la recisión o nulidad.
En estos aspectos se recoge el principio derivado de la fórum loci executionis según el cual el juez competente se hace en relación del lugar donde debe cumplirse la obligación respectiva.

Ubicación:
Art. 24 CFPC
III.- el de la ubicación de la cosa, tratándose de acciones reales sobre inmuebles o decontroversias derivadas del contrato de arrendamiento, si las cosas estuvieren situadas, o abarcaran dos o más circunscripciones, será competente el que prevenga en el conocimiento del negocio.
Art. 156 CPCDF
III.- El de la ubicación de la cosa, si se ejercita una acción real sobre bienes inmueble. Eso mismo se observara respecto a las cuestiones derivadas del contrato de arrendamiento deinmuebles.
En estos aspectos se recoge el principio derivado del fórum lex rei sitae se trata de un principio de orden estrictamente territorial, el juez del lugar de ubicación del inmueble podrá llevar acabo de marea directa las acciones referentes a aquel, o igualmente, podrá intervenir de forma directa para cuestiones relativas al registro de los bienes que se encuentren dentro de su jurisdicción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto de competencia judicial
  • conflictos de competencia judicial
  • Conflictos de competencia judicial
  • Conflictos de competencia judicial
  • Conflicto De Competencia Judicial Y Conflicto De Leyes
  • CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL
  • Conflictos de competencia judicial
  • Conflictos de Competencia Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS