Conflictos de Competencia Judicial

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO

MATERIA: DERECHO INTERACIONAL PRIVADO

MAESTRA: SANDRA GARCIA GUERRERO

ALUMNO: MOISES DAVID GARCIA OROPEZA

GRADO: noveno

GRUPO: “S”
ZACATECAS, ZACATECAS A 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012


CONVERGENCIA DE NORMAS PROCESALES DE FIJACIÓN DE COMPETENCIA (CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL)ANTECEDENTES
Los llamados conflictos de competencia judicial se inician históricamente de manera casi paralela a los conflictos legislativos, que hemos denominado sistema conflictual tradicional. Desde la perspectiva histórica, uno de los primeros antecedentes es en el planteado siglo XIII por Carolus de Tocco, según el cual el juez debe aplicar siempre su propia ley, es decir tanto en su leyprocesal con en su ley material al fondo del asunto, lo cual implica una concurrencia de competencia judicial y de competencia legislativa., o sea que el problema se reduce, en última instancia a determinar la competencia judicial.

Durante el mismo siglo XIII, Jacobus Balduini afirmo que en materia contractual, se si trata de una costumbre (o una ley) relativa al procedimiento será la del juez dela causa la aplicable, si la costumbre (la ley) se refiere a la decisión del proceso, esta deberá ser la del lugar donde se celebró el contrato. En otras palabras, ley fori en lo relativo al proceso; locus regit actum en cuanto al fondo de aquel.

Esta dualidad planteada rompió con una concepción antigua y se refleja en el desarrollo doctrinal contemporáneo. Es común que a muchos tribunales yjueces solo les interese determinar su competencia y acto seguido, sin tener en cuenta la naturaleza del asunto o de las leyes aplicables, simplemente apliquen su propia ley del asunto. Este proceder refleja:


Que el juez o tribunal desconoce que en ciertos casos, el fondo del asunto debe regirse por una ley sustantiva diferente de la suya; y
Que ese juez o tribunal simple rechaza aplicarcualquier ley distinta de la suya.

De esta manera, ya sea por ignorancia o por negligencia, procederes de este tipo interrumpen la vida jurídica internacional. En tales condiciones, lo correcto consiste en decidir la competencia conforme a las leyes procesales propias (lex fori) y después, si el asunto lo requiere, aplicar las leyes sustantivas correspondientes, incluso extranjeras si es necesario.Hacerlo así es actuar jurídicamente e impartir justicia en cada caso concreto.

CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL
Los conflictos de competencia judicial surgen cuando coexisten órganos jurisdiccionales de dos o más entidades federativas o estados soberanos que tienen aptitud o se niegan a conocer y resolver con fuerza vinculativa para las partes una controversia sometida a proceso.Jurisdicción es la facultad soberana del estado para conocer y resolver una controversia sometida a proceso. Esta facultad se delega a la autoridad judicial.

NORMAS QUE FIJAN LA COMPETENCIA
Para que el poder judicial falle con validez un litigio o ejecute una sentencia dictada por otro, es necesario que, actué dentro de su competencia, que es el límite de su jurisdicción.
Las normas procesales quedeterminan la competencia de los tribunales se clasifican en objetivas y subjetivas.
Las Normas Objetivas son las que fijan los límites impuestos al órgano jurisdiccional y se dividen en: directas e indirectas.
Directas: Son las que señalan los casos en que la autoridad puede conocer y resolver con fuerza vinulativa para las partes una controversia que se pretende someter a proceso. Para ello seseñalan cuatro criterios: grado, cuantía, materia y territorio.
Los elementos en que se fundan estas normas, respecto al territorio son:
1. Nacionalidad de la parte actora.
2. Domicilio del demandado (lex domicili).
3. Lugar de ubicación del inmueble (lex rei sitae).
4. Lugar de ejecución del acto (lex loci ejecucionis).
5. Lugar de celebración del acto (lex formalis causae).
6. Domicilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto de competencia judicial
  • conflictos de competencia judicial
  • Conflictos de competencia judicial
  • Conflictos de competencia judicial
  • Conflicto De Competencia Judicial Y Conflicto De Leyes
  • CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL
  • Conflictos de competencia judicial
  • Conflictos de competencia judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS