CONFLICTOS DE INTERES SOCIEDADES

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014


UNIVERSIDAD DE BOGOTA
FACULTAD DE DERECHO


ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL SENTENCIA DEL 24 DE MAYO DEL 2000


DANIEL RUIZ RUIZ


DOCENTE.
ROBERTO BECARIA TORRES


SEMINARIO DE JURISPRUDENCIA
2013 – II SEMESTRE



INTRODUCCIÓN
Por medio de este ensayo se hablará aspectos puntuales, de aquellas situaciones de orden moral y económico que puedan impedirle a un socio de unasociedad actuar en forma objetiva e independiente, ya sea porque le resulte particularmente conveniente, le sea personalmente beneficioso o porque sus familiares y socios en los grados indicados en la ley se vean igualmente beneficiados.
Sin embargo, hay otras manifestaciones del conflicto de intereses que trascienden las barreras a mayor escala. Estos se dan cuando grupos de interés incurren enprácticas corruptas en los procesos de toma de decisión política, en lo que se conoce como captura del Estado, tipo de corrupción en el que “agentes privados legales o ilegales intervienen durante la formulación de leyes, regulaciones y políticas públicas, con el propósito básico de obtener beneficio económico para su propio provecho particular egoísta”.
Se hará énfasis en las características que debentener los administradores o representantes legales en las Sociedades por acciones, cuotas o partes de interés social en el desarrollo del objeto social de la misma, el cual deberá ser guiado por la diligencia en la celebración de los negocios, es decir teniendo el debido cuidado, lealtad lo que conlleva a una fidelidad y compromiso con la compañía, buena fe y siempre obrando en beneficio de lasociedad, lo que significa premiar los intereses de la sociedad sobre el de los socios.
Los administradores deben cumplir y velar por que se cumplan las normas comerciales, contables, tributarias, laborales, de competencia, medio ambientales, de derechos de autor, etc. Igualmente deben procurar el cumplimiento de los estatutos sociales por ser estos las reglas de juego de la sociedad.
Pues estosdeben suministrar de manera oportuna a la revisoría fiscal la información necesaria, adecuada, completa y soportada que se requiera para el cabal cumplimiento de las funciones de la revisoría, así como permitirle a la misma el ingreso a las oficinas e instalaciones de la sociedad, hacer todo lo que este a su alcance para que se lleven a cabo las actividades económicas previstas en el objeto de lacompañía. La obligación de dichos administradores es de medio y no de resultado.















LOS CONFLICTOS DE INTERES EN EL REGIMEN SOCIETARIO.
La ética es una de las ramas de la filosofía, que estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
Provee los mecanismos deguía, de control y de dirección, para el sistema de la conducta y del comportamiento humano; y que no sólo gobierna la dirección sino también la intensidad de los sentimientos y de las emociones durante los procesos decisorios. Rodrigo Varela “Principios morales o valores morales que indican que está bien y que está mal”
Podemos decir que el abuso del derecho se configura cuando la persona titularde un derecho subjetivo, actúa en ejercicio de ese derecho contrariando la ley, la moral, las buenas costumbres, los fines económicos y sociales, en búsqueda de alcanzar el beneficio o satisfacción personal del mismo. Igualmente aquella persona que actúa con dolo o la intención de causar agravio a otro, sin importar que no obtenga beneficio alguno para sí.
Es por ello que la Legislación Colombiaha establecido en la normatividad deberes y derechos, para los asociados sobre los cuales deben ceñirse sus actuaciones frente a terceros, de manera que la Constitución Nacional en su artículo 83 indica que “Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ser bajo los postulados de la buena fe, los cuales se presumen en sus actuaciones; igualmente el artículo 95 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO DE INTERÉS
  • Conflicto de intereses grupos de interes
  • Interes, Conflicto Y Poder
  • marginalidad resolucion de conflictos de interes
  • Procedimiento De Conflicto De Interes
  • Adquisicion Y Conflictos De Interes
  • La consolidacion de la democracia en sociedades conflictivas
  • Conflicto Entre Los Intereses De Los Diversos Grupos De Interés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS