Conflictos de ley en tiempo y espacio

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Conflictos de la Ley en Tiempo y Espacio |
|
|
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
|
Rodríguez Martínez Omar |
18/11/2009 |
|

Índice:

Introducción

Existe conflicto de leyes,cuando en determinado tiempo. Lugar o persona dos cuerpos de leyes son aplicables pero solo uno se puede ejecutar... no es el caso de aquellos en que dos cuerpos de leyes prevén supuestos jurídicos que de ocurrir no interfieren unos con los otros, ejemplo de legislaciones que se ocupan de un supuesto sin ocurrir conflicto es el caso de la bigamia. Que igual está contemplada en la legislaciónpenal como en la civil. Para el Código Penal la bigamia es un delito que deberá de castigarse de comprobarse que existe, mientras que para el Asunto Civil la bigamia es causal de divorcio. Entonces tenemos que la aplicación de uno o de otro cuerpo normativo no es óbice para aplicar el segundo.
Es la situación que se produce a causa de las legislaciones aplicables sucesivamente en un mismo lugar o enlugares distintos, o también en un mismo lugar con referencia a grupos distintos de individuos, ósea, que los conflictos de leyes nacen o surgen de las diferencias entre las legislaciones.
Cuando una ley modifica o deroga otra anterior, no hay conflicto alguno: la única ley vigente es la última. Sólo puede existir un conflicto de leyes de tiempo cuando la constitución estableciera normas de derechotransitorio, en este caso la ley anterior no podría ser derogada sino en la medida que lo permitiera el texto constitucional, que le estaría prestando vigor, no obstante haber sido sustituida por una ley nueva. Son contadas las constituciones que contienen normas de derecho transitorio.

CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO O RETROACTIVIDAD

Uno delos problemas que mayor preocupación causa a quienes aplican el Derecho, es el relativo a la época o tiempo de vigencia de la ley. En principio, las normas jurídicas rigen todos los hechos que, durante el lapso de su vigencia, ocurren en concordancia con sus supuestos. Es decir: realizado un supuesto previsto por una ley vigente, las consecuencias jurídicas que la disposición señala debenimputarse al hecho condicionante. Realizado éste, se actualizan sus consecuencias normativas.

Planteado así el problema aparentemente no hay dificultad alguna respecto a la aplicación del Derecho. Por ejemplo, si el artículo 34 de la Constitución, establece que la ciudadanía mexicana se adquiere al haber cumplido dieciocho años, todos aquellos que se encuentren en la hipótesis prevista por la norma,adquieren las facultades y deberes de la ciudadanía mexicana.

Sin embargo, las dificultades comienzan cuando las consecuencias de Derecho no se agotan con la realización del supuesto jurídico. Pongamos por caso el delincuente que durante la vigencia de una norma, por ejemplo la del 145 del Código Penal Federal, hubiere sido juzgado y sentenciado por el delito de disolución social. Las consecuenciasjurídicas del proceso penal instruido contra tal sujeto no se agotan con la sentencia condenatoria dictada en su contra, sino que se prolongan hasta la compurgación de la pena. Si durante el lapso en que el reo se encuentre purgando la pena a que se hizo acreedor por la comisión del delito de disolución social, fuere derogado el precepto que tipifica y sanciona tal delito, surge el problema deaplicación de la ley, por cuanto el delincuente se encuentra purgando una pena establecida bajo la vigencia de una ley derogada, habiendo cometido la falta, y satisfecho por tanto la hipótesis prevista en el precepto derogado durante la vigencia de la misma.

En tales condiciones, ¿debe el sujeto activo del delito purgar la pena establecida por el precepto bajo cuya vigencia cometió la falta o,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos De Ley En Tiempo Y Espacio
  • Conflicto de leyes en tiempo y espacio
  • Conflicto De Leyes En El Tiempo Y En El Espacio
  • Conflictos de leyes en el tiempo y el espacio
  • CONFLICTOS DE LEYES EN EL ESPACIO Y TIEMPO
  • conflictos del leyes en tiempo y espacio
  • Conflicto de leyes en el tiempo y en el espacio
  • Conflicto de ley en el tiempo y espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS