Conflictos del siglo XIX

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Conflictos del siglo XIX
Invasión luso-brasileña (1816-1820): Conflicto desatado en la totalidad del territorio actual de la República Oriental del Uruguay, la Mesopotamia argentina y el sur del Brasil, y que tuvo como resultado la anexión de la Banda Oriental al Reino del Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina.
Guerra del Brasil (1825-1828): Conflicto por la posesión de la ProvinciaCisplatina (la cual cubría la totalidad de lo que hoy es la República Oriental del Uruguay), en ese momento bajo control del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, pero anteriormente había sido una de las Provincias Unidas del Río de la Plata, luego Argentina. El resultado es que Brasil pierde la Provincia Cisplatina pero no vuelve a formar parte de las Provincias Unidas, sino que pasa a ser unnuevo estado independiente: Uruguay.
Guerra entre la Gran Colombia y Perú (1828-1829): Fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia contra la República del Perú, por la soberanía sobre las regiones de Maynas en la amazonía, Jaén en los andes y Tumbes en la costa del Océano Pacífico. Esta guerra dio origen al conflicto limítrofe entre el Perú y el Ecuador y a la guerra colombo-peruana de1932-1933.
Guerra entre Ecuador y la Nueva Granada (1832): Fue una conflagración que enfrentó a la República de la Nueva Granada contra la República del Ecuador, por la soberanía de las provincias limítrofes de Pasto, Popayán y Buenaventura.
Guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Perú-Boliviana (1837-1839): Esta guerra se inició el 19 de mayo de 1837 cuando el entoncesencargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, declaró la guerra a la Confederación Perú-Boliviana por la Cuestión de Tarija, por el apoyo de Andrés de Santa Cruz al Partido Unitario, y por la sospecha de que la Confederación Perú-Boliviana intentaría anexar a las provincias del Noroeste argentino. Lasoperaciones comenzaron en agosto de 1837 cuando tropas confederadas peruano-bolivianas invadieron y anexaron la mayor parte de la Puna de la Provincia de Jujuy, y el norte de la de Salta, las que fueron recuperadas por las fuerzas argentinas con muchas dificultades. Luego de la derrota de Santa Cruz, el nuevo presidente de Bolivia, el general Velasco, logró poner fin al estado de guerra almostrarse dispuesto a negociar el problema de Tarija; dicha negociación pudo dar sus frutos recién en 1889, cuando Bolivia, a cambio de Tarija, compensó a la Argentina cediéndole un territorio que había perdido durante la Guerra del Pacífico a manos de Chile: la Puna de Atacama.
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839): Fue un enfrentamiento bélico entre la ConfederaciónPeruano-Boliviana dirigida por el dictador supremo Andrés de Santa Cruz que pretendía unir Perú y Bolivia en una sola nación y por otra parte, la coalición del Ejército de Chile y el Ejército Restaurador del Perú quienes se opusieron a las ideas de Santa Cruz y finalmente salieron vencedores.
Guerra hispano-sudamericana (1865 -1866): La guerra hispano-sudamericana (llamada en Chile y Perú Guerra contra España yen España Guerra del Pacífico) fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que se enfrentaron España por una parte, contra Perú y Chile, principalmente, y Bolivia y Ecuador, en menor grado. El conflicto diplomático dio comienzo entre Perú y España por el Incidente de Talambo y la ocupación de la isla chincha y el conflicto finalizó con el reconocimientooficial de la independencia del Perú por parte del país europeo.
Guerra de la Triple Alianza (1864-1870): Fue la guerra en la cual la "Triple Alianza" -una coalición conformada por Brasil, Uruguay y Argentina apoyados diplomáticamente por el Imperio Británico- luchó contra Paraguay. Comenzó a fines de 1864 con las acciones bélicas entre Brasil y Paraguay, por esto recién a partir de 1865 puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Y Guerras Del Siglo XIX
  • Conflictos Belicos Del Siglo Xix
  • Conflictos Internacionales Que Enfrento México Y Su Economía En El Siglo Xix
  • Conflictos sociales en el siglo xix
  • Conflictos sociales siglo XIX
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS