conflictos economicos causados por la mala distribucion de tierras en guatemala

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
ensayo dialectico
CONFLICTOS ECONOMICOS CAUSADOS POR LA MALA DISTRIBUCION DE TIERRAS EN GUATEMALA.

RESUMEN
Las tierras de antes de la conquista eran de los pueblos de los indios. La presencia yel esquema administrativo de los españoles, y con precisiones sobre las tierras debidamente adjudicadas, se definió con base a las posesiones autorizadas por el rey se tributaba parte de productoobtenido.
La tierra era medio de producción fundamental, de interés del español que la poseía y para el indio que se consideraba complemento de esta.
Desde la independencia en 1821 la estructura de lasrelaciones económicas, culturales y sociales ha sido extremadamente jerárquica, sostenida por una enraizada herencia colonial. Esto determinó que el carácter del Estado que produjo la incipienteRepública de Guatemala fuese "excluyente", y manifestase una clara orientación racista. De esa forma, la histórica y política violencia en el país en contra de los pobres y los indígenas. Años más tarde,al frustrarse la Reforma Agraria, se recreó el sistema latiminifundista, en el que el pequeño campesino dependería parcialmente para su subsistencia de un terrateniente que le permitía acceso a unterreno mediante diversos mecanismos o del trabajo temporal migratorio en las grandes fincas de la costa. Revolución de octubre de 1944, que se abolieron las normas que establecían el trabajo obligatoriode los indígenas en las fincas. Con el fin de la Revolución del 44 se reforzaron en la práctica algunas formas de explotación, de trabajo forzoso y despojo de tierras, en contra de indígenas y a favorde grandes propietarios de tierra, quienes eran ladinos.

El problema principal de la sociedad de Guatemala, es la mala distribución de su riqueza primaria que es la tierra. Al concentrarse enpocas manos la mayoría de la población se dedica a la agricultura, y la mayoría de ellas es poca y mala.La distribución desigual de la riqueza económica, en particular de la tierra, como del muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la mala distribucion geografica
  • Conflicto de tierras en Guatemala
  • Causas economicas del conflicto
  • Conflicto Colectivo Económico Social Guatemala
  • Conflictividad en guatemala y su repercusión en el desarrollo económico del país
  • La Causa De La Causa Es El Mal Causado
  • La Mala Distribucion
  • Malas tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS