Conflictos educativos

Páginas: 38 (9337 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Introducción

Los conflictos son consustanciales a los seres humanos, son parte de la convivencia de éstos en sociedad y no son propios de los adultos. Las personas desde su infancia, se enfrentan a conflictos que pueden ser muy sencillos, pero adecuadamente abordados desde ese momento y resueltos pacíficamente, ayudarán al sano desarrollo mental de ese individuo y sobre todo lo irán preparandopara desarrollar habilidades y destrezas que le permitan solucionar los problemas más complejos que irán surgiendo con el paso de la vida.
El problema radica entonces, en la forma como las personas aprenden a enfrentar y tratar de solucionar sus conflictos, la cual está íntimamente relacionada con el proceso de socialización que reciben en sus hogares, en sus centros educativos y en el medio engeneral en que se desarrolle, que como bien sabemos, es también la de formación de su modelo de conducta futura.
Quienes trabajan en instituciones educativas se encuentran diariamente resolviendo situaciones de disputa entre alumnos y algunas parecen irresolubles. Las estrategias que utilizan los adultos para solucionarlas, muchas veces son medidas drásticas y autoritarias que tan sólo transmiten“la tranquilidad aparente y necesaria” para continuar la tarea. Se requiere por lo tanto interpretar tales situaciones a partir de la reflexión sobre el tipo de perfil de ser humano que se pretende ayudar a formar.

Para llegar a ser adultos no solo necesitamos el amor de los padres, familiares y amigos que nos rodean, sino también del buen maestro que nos educa, nos forma y nos sostiene, masahora que los padres trabajan desesperadamente cada día más.
Sobre los docentes se encuentra la ardua tarea de formar a los niños-adolescentes y muchas veces a los adultos.

Es imprescindible que precisemos el término “cultura”, y tomando a “E. B. Tylor diremos que “cultura es el conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbre y otras capacidades y hábitosadquiridos por el hombre como miembro de la sociedad””.

Esta definición implica que la cultura abarca todos los elementos que conforman la madurez del hombre, dotación que el ha adquirido de sus aprendizajes conscientes e inconscientes, de sus adaptaciones sociales, de las instituciones sociales y de los modos normalizados de conducta.

Vemos que la suma de conductas que llamamos cultura esflexible y no rígida y que contiene muchas posibilidades de elección dentro de su propia trama.
Asumir los valores aceptados por el grupo institución, en manera alguna implica que aquellos constituyan un factor permanente en las vidas de las sucesivas generaciones del mismo grupo.

Lo que deducimos es que las diferencias sociales, religiosas, ideológicas de creencias de nuestra sociedad tambiénse expresan heterogéneamente dentro de la escuela. Esta diversidad se manifiesta en los conflictos institucionales, genera angustia y miedo ante la posibilidad de que la escuela no opere como espacio de contención para estas diferencias que generan dificultades y problemas.

Cada establecimiento institucional configura un ámbito donde se reproduce, en parte, la configuración social general ydonde se generan formas peculiares de organización e instituciones singulares que legitiman y garantizan.
Toda institución posee una cultura conformada, en primer lugar, por un espacio material en el cual encontramos un conjunto de personas que poseen un proyecto institucional y cuya tarea es llevarlo a cabo a través de un modo específico de organización.

“La cultura institucional es aquellacualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esta institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por estos últimos dando un marco de referencia para la comprensión de la situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella”.

“La escuela es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Entre Padres y Educadores
  • Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas
  • educar en y para el conflicto
  • Programacion Conflicto Linguistico En Educ Ind
  • Conflictos Educativos
  • Teoria del conflicto educativo
  • educar desde conflicto
  • Educar En Y Para El Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS