conflictos en america latina

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE BUENOS AIRES

Los Conflictos1 en Ibero América.
Febrero de 2006

“En un sentido, los militares sudamericanos difícilmente puedan ser acusados de buscar ejercer el poder político. Después de todo, de otra manera, no tendrían nada que hacer. Sus países no están en peligro ni de un ataque externo, ni de una incursión sorpresiva de sus vecinos”.
(Estepárrafo fue publicado en el “Times Magazine” en al año 1968).

Habría que preguntarle al autor de esta información, cuál es el peligro del ataque externo o de incursión sorpresiva de sus vecinos que ha dado lugar a que las fuerzas militares estadounidenses sean las más poderosas del mundo. En la historia, ni ataques externos ni incursiones sorpresivas de Canadá o de México han ocurrido sobreterritorios de los Estados Unidos. Antes bien, los casos fueron a la inversa.

El propósito de este ensayo es demostrar que esta afirmación sobre los militares sudamericanos es errónea. En el mejor de los casos, demuestra un desconocimiento supino de la historia latinoamericana. En el peor de los casos, es tremendamente mal intencionada, e ignora el rol fundamental de los ejércitos en Sudamérica,que ha sido y es el de formador de las nacionalidades, superando diferencias étnicas y religiosas. Mostrará también que en Ibero América hay una curiosa constancia predominante de guerras internas.

Para demostrar nuestra tesis, haremos un resumen de los diferentes tipos de guerra que ha sufrido Latinoamérica. Este resumen está hecho “al modo de Grosso” por razones de síntesis, pero dará basesal lector para un estudio detallado de cada una de ellas.

1. Guerras Raciales.

Ocurrieron en Haití en dos oportunidades, 1751-1757, y 1791-1801. Originalmente llamada La Española, la isla fue descubierta por Colón en 1492. Estaba habitada por indígenas (lucayos, tainos, ciguayos y caribes). En 1697 la isla fue ocupada parcialmente por franceses y se denominó esa parte “Haití”, que enlengua taina significa “lugar montañoso” o “tierra alta”. La parte que permaneció en poder español se llamó Santo Domingo. Finalmente, España cedió Santo Domingo a Francia en 1795, por el Tratado de Basilea. La población se integraba por franceses, ingleses, españoles, indígenas y negros, a los que se llamaba “marrones”.

Haití era un centro de comercio y plantaciones, produciendo azúcar que enaquella época tenía la importancia que tiene hoy el petróleo, porque era usado para la conservación de los alimentos.

La primera sublevación (1751 – 1757) fue una guerra de guerrillas encabezada por el esclavo Francois Macandal que se motivó en las tradiciones africanas y en el vudú para desarrollar guerra de guerrillas. Fue derrotado y los esclavos tuvieron 6.000 muertos en el conflicto. Macandalmurió en la hoguera en 1758.

La segunda rebelión de los esclavos contra sus amos blancos comenzó en 1791, entre blancos, mulatos y zambos (mezcla de indígena y negro) y esta violencia racial fue explotada por los blancos. Pero después, esta violencia racial se extendió a negros contra blancos. Los líderes negros fueron Francois Dominique Toussaint Louverture, Boukman – un sacerdote vudú-,Georges Biaissou, Jean-Francois, and Jeannnot, el más sediento de sangre. Todos sellaron su compromiso en una ceremonia vudú que tuvo lugar en Bois Cayman, a los comienzos de Agosto de 1791. La rebelión comenzó el 22 de Agosto de 1791. Aunque es difícil establecer la cantidad de muertos, las cifras hablan de una cantidad estimada de 10.000 negros y 2.000 blancos muertos. Las cifras no hablan de lasbajas ocurridas como consecuencia de las enfermedades e infecciones, ya que en esa época no existían los antibióticos y los ingleses acostumbraban a esparcir vidrios rotos para detener a los esclavos, que iban descalzos.

La lucha no se circunscribió únicamente a los bandos negro-blancos. Al principio, los españoles blancos apoyaron a los negros para pelear contra los franceses. En 1794, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo y conflicto en América Latina
  • Nacionalismo Y Conflicto En America Latina
  • Conflictos en america latina
  • Conflictos limítrofes en América Latina
  • Conflictos Políticos En Argentina y América Latina
  • Conflictos Políticos En Argentina y América Latina
  • Impacto de la globalización en america latina
  • Taller de conflictos limitrofes entre america latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS