Conflictos en "angosta" y en colombia

Páginas: 28 (6890 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
CONFLICTOS E IMAGINARIOS COLECTIVOS EN LA NOVELA “ANGOSTA” DE HÉCTOR ABAD FACIOLINCE COMO METÁFORA DE COLOMBIA

“La mano dura no sirve, sólo la venganza literaria… Las personas resentidas somos malas consejeras” (Héctor Abad Faciolince)

POR
WILMER ALBERTO ZULETA LÓPEZ: wazuleta@gmail.com

INTRODUCCIÓN

En el presente escrito se intenta resolver la siguiente inquietud: ¿cuáles sonalgunos CONFLICTOS y ciertos imaginarios colectivos, en Colombia, que se perciben en la novela “Angosta” de Héctor Abad Faciolince? Para desarrollarla es pertinente aclarar algunos conceptos como “democracia”, “imaginarios colectivos”, “fisuras”, entre otros.

En primer lugar, se hace una sinopsis de la obra “Angosta”, con el propósito de mostrar elementos de la trama que a la postre permitiránidentificar las categorías de análisis propuestas; acto seguido, se realizará una asociación entre algunas líneas de sentido, en la obra, con el contexto colombiano político en la actualidad, más que todo sobre el conflicto interno que está lleno de fisuras y de imaginarios. Finalmente, se propondrán algunas reflexiones más que conclusiones, ya que el análisis de una obra literaria no tiene porquéagotarse con un sucinto ensayo como el presente.

1. SINOPSIS

Para desarrollar una trama es indispensable un espacio dentro del cual se desarrollen los acontecimientos. En la novela Angosta, la ciudad representa el objeto principal de la narración, dado que es el eje sobre el que giran las acciones y convergen los valores simbólicos de la obra.

El narrador omnisciente hace una descripciónminuciosa de cada espacio de la ciudad, Angosta, permitiendo al lector hacerse a la idea de un lugar hermoso, dotado de belleza natural y similar a cualquier metrópoli latinoamericana. Aunque con una característica particular, una división en tres niveles sociales: sector F, llamado Paradiso o Tierra Fría; sector T, el territorio de la clase media y el sector C, el más bajo de la ciudad donde reina lapobreza; por el contrario, el sector F es un territorio en donde sólo viven los dones, la clase burguesa de la ciudad. El sector T alberga los tibios o segundones, quienes están en una lucha constante por llegar a ser dones y no ser confundidos con los tercerones, quienes no son otros que los del sector C, los ubicados en la “Boca del Infierno”.

En la obra también hay un narrador participante(intradiegético) quien a través de un cuaderno narra los sucesos con una perspectiva distinta al omnisciente, de esta manera Andrés Zuleta hace énfasis en aspectos que no son tan “pesimistas” y de los cuales él es protagonista. Por tanto, “Angosta” es una obra polifónica que tiene un gran valor alegórico, ya que muestra claramente tres clases sociales (identificables en sociedades contemporáneas).El escrito presenta discontinuidad y alternancia en la narración de la historia. Es muy claro en cuanto al espacio y al tiempo en los que se desarrollan los hechos. Además muestra estilos discursivos como narraciones, lecturas y diálogos de los personajes, diarios y poemas; también presenta combinación de voces narrativas y citas concretas o que pueden ser develadas por el lector y que estáníntimamente relacionadas con varios autores y obras literarias, lo cual muestra el alto grado de intertextualidad que posee la obra.

La ciudad, en la trama, es más que un espacio físico en el que se desarrollan acontecimientos, es la construcción metafórica de las diferencias entre las clases sociales existentes, en donde los más adinerados quieren permanecer en aquel pedestal, evitando que supoblación crezca ostensiblemente, utilizando incluso la violencia. Esto confluye en la “política de apartamiento” dirigida por los “Siete Sabios” de la ciudad, hombres poderosos que tienen en sus manos la vida o la muerte de los demás habitantes. Situación que evidencia los alcances de la exclusión y la violencia, las mismas que hacen parte de la vida cotidiana en nuestro país y en Latinoamérica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto en colombia
  • Conflicto En Colombia
  • conflicto en colombia
  • Conflicto en colombia
  • Conflictos En Colombia
  • conflicto en colombia
  • conflicto en colombia
  • conflicto en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS