Conflictos En El Aula

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
4 Conflicto en el aula de clases
La manera más sencilla de querer entender al conflicto es partir de la situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas;sin embargo resulta un tanto complejo abordar el conflicto desde la postura de la paz.
…del legado filosófico-ideológico de la no violencias, de la Teoría Crítica de la Educación y la investigaciónpara la Paz (IP), se produce un tránsito de concepción, que recoge el modelo crítico-conflictual-noviolento de la Educación para la Paz (EP), y en el que el conflicto se asume como lo que realmente es,un proceso natural, necesario y potencialmente positivo para las personas y grupos sociales. (Jares, 1999:109)
Casi siempre asociamos el conflicto con situaciones negativas mismas que llevan atratar de evitarlos, evadirlos o eliminarlos. Sin embargo los conflictos son situaciones de vida cotidiana, que pueden ocurrir en el ámbitos educativo, familiar, laboral, nacional, entre otros.
Así comoexisten distintos conceptos y posturas para abordar el conflicto, también existen varias alternativas para resolverlos. Algunas van desde las radicales que pretenden eliminarlos, otras aceptan suexistencia y algunas más proponen el uso de métodos pacíficos.
Los conflictos desde la metodología de la paz pretenden detener la violencia y la agresión entre los involucrados, facilitando losprocesos de negociación e intentando resolver las causas que dieron origen al conflicto. Dicho de otro modo si no se trabaja para modificar la causa, difícilmente se resuelve el conflicto. Con esto explicola transformación de conflictos en relaciones pacíficas o no violentas, a la que hago alusión desde las primeras páginas del escrito.
Se puede decir que la negociación es básicamente la acción por lacual uno o más actores en conflicto optan por ceder parte de sus intereses en función de preservar parte de ellas y evitar continuar con la tensión entre ellos. En la negociación de conflictos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Aula
  • CONFLICTOS EN EL AULA
  • Los conflictos en el aula
  • PROPUESTA DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA DE
  • conflictos en el aula de clase
  • Resolucion De Conflictos En El Aula
  • Conflictos en el aula escolar
  • POR QUE EXISTEN CONFLICTOS EN EL AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS