CONFLICTOS EN EL AULA

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
 CONFLICTOS EN EL AULA

Integrantes:

Karol Susana Murillo Baena
Eliana Carolina Álvarez Cárdenas
Lina María Ojeda Montes
Melisa Isabel Misas Doria

Profesoras de práctica:
Gledis Montes Rivera
Berta Bolaños Torres

Profesoras asesoras:
Mónica Gonzales
Irene Guevara

Grado: 10-1

2013

Cartagena, Bolívar


Escuela normal superior de Cartagena de indias



CONTENIDO

1. problema deinvestigación
1.1 descripción del problema
1.2 sistematización del problema
1.3 contexto institucional

2. justificación
3 .objetivos
3.1 objetivo general
3.2 objetivos específicos
4. marco teórico
4.1 antecedentes
4.2 referente teórico
4.3referente conceptual
4.4 referente legal








Problema de investigación
1.1 descripción del problema

Esta problemática nosinteresó debido a que este tipo de situaciones son muy comunes en un aula de clases ya sea por conflictos o por las diferencias que se presentan entre los estudiantes, en fin, existen muchas razones por las cuales ocurren este tipo de problemas que se observan en los espacios escolares.

En las aulas donde realizamos las prácticas pedagógicas investigativas, en ocasiones se ha podido observar que lamayoría de los niños buscan la forma de generar conflictos por razones mínimas, por ello, consideramos que estos niños pueden tener problemas más allá del contexto institucional, es decir, desde sus hogares.

Muchas veces los niños buscan solo llamar la atención debido a que no reciben la suficiente en sus hogares, y esto se ve reflejado en las actitudes que ellos presentan en la institución demanera que en ocasiones se generan peleas, discusiones, mal uso del lenguaje, entre otras situaciones.














Sistematización del problema

¿Qué es el conflicto escolar?
El conflicto es inevitable en los grupos humanos y los intentos de evadirlos han tenido efectos contrarios, agravándose, los conflictos escolares no son una excepción. Así mismo poseen un potencial constructivo ydestructivo, en dependencia de la manera de enfrentarlos y resolverlos constructivamente. “Es verdad que a menudo el conflicto crea tensión, ansiedad y molestia, pero como el enfado, estos sentimientos en si mismo no son siempre malos. Pueden proporcionar el tiro y afloja necesario para el desarrollo y el crecimiento.
Creemos que el conflicto en el aula puede proporcionar una tensión creativa que sirvapara inspirar la solución de problemas y para motivar la mejora del rendimiento individual o grupal.


Qué tipos de conflictos se presentan en el aula?
En el ámbito escolar, podemos identificar que uno de los principales conflictos se manifiesta por medio de la agresión física o también la agresión verbal.
En la agresión física encontramos el uso de la fuerza es decir, cuando los niños se agreden yse hacen daño entre ellos mismos, ya sea con su propio cuerpo e incluso con objetos.
En la agresión verbal, se visualiza la falta de comunicación, el mal uso del lenguaje y esto se debe a que en sus hogares o en su entorno se presenta este tipo de problemas, esta situación en ocasiones genera la agresión física.

¿Cuáles son los conflictos en el aula?
Los conflictos que se presentan en el aula seexpresan en las diferentes clases de relaciones que se promueven en el ámbito escolar:
La convivencia escolar (la normatividad en la escuela, la disciplina).
Las relaciones interpersonales (si se originan entre dos o más personas).
Las personales (se originan en una persona).
Las relaciones con el entorno.


Qué estrategias posibilitan la solución al problema en el aula?
Una de las estrategiaspara generar un ambiente comunicativo puede ser, utilizar actividades didácticas y lúdicas para la integración y aceptación de las diferencias entre los niños; también podemos utilizar herramientas en donde los niños observen los comportamientos adecuados en la escuela y lograr que entre ellos puedan emplearlos y que lo desarrollen en un ambiente sin conflictos.


















CONTEXTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos En El Aula
  • Conflicto Aula
  • CONFLICTOS EN EL AULA
  • Los conflictos en el aula
  • PROPUESTA DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA DE
  • conflictos en el aula de clase
  • Resolucion De Conflictos En El Aula
  • Conflictos en el aula escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS