conflictos en el entorno laboral

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

Campus Villahermosa


José Eduardo López Ricardez


Lic. En mercadotecnia


Materia: Liderazgo Empresarial


Ensayo: Dirección de conflictos en equipo


Lorena Palomeque de la Cruz

DIRECCIÓN DE CONFLICTO EN EQUIPO.
Introducción
La situación conflictiva en la dimensión societaria de un grupo, nos lleva a considerar la evidencia de la patología social en su conjunto y enparticular en un área laboral como producto de la enajenación organizativa de nuestro sistema, ayuno éste, de una completa salud mental de sus individuos.
La desarmonía de las relaciones funcionales de las estructuras en las organizaciones, configura en las áreas laborales una patología de la empresa que conjuga por una parte, el desajuste interno de sus recursos humanos que transitan en la vidainstitucional a la deriva, llevados únicamente por la corriente de las normas generales disciplinarias, pero sin ninguna conducción en su imprescindible integración grupal como equipo de trabajo.
Los directivos de las empresas no son expertos en el manejo de recursos humanos, en la conducción de grupos y en la formación y desarrollo de equipos de trabajo. Los directivos también transitan a laderiva, la prioridad de sus funciones que es el manejo excelso de su mejor recurso, el humano, no se realiza de manera óptima y específicamente en el tema que nos ocupa, los conflictos no se abordan ni consideran con la profundidad que ameritan, ni se enlazan con la disociación del sistema laboral desde el punto de vista global.
Por su parte, las instituciones, poco hacen por encauzar o remodelar aeste recurso humano que en poco tiempo se convierte en un caballo de Troya, expresando en situaciones conflictivas, la insatisfacción laboral y la falta de integración a su institución. Los conflictos pueden darse de persona a persona, de un grupo con otro y lo más grave aún de reclamos laborales confrontándose a la institución.
El conflicto es inherente al ser humano. Las características de losconflictos pueden variar según la época histórica, la diferencia de los grupos, edad y sexo de los individuos, ocupación laboral y otras más que sería prolijo mencionar.
Los individuos por sí mismos o en una organización tienden a detentar el poder, o simplemente en el uso que hagan de su reflejo, cuando el poder lo toman de otros, entran en conflicto al suponer que puede serles arrebatado ocompartido. La amenaza de perder el poder pone en juego mecanismos de defensa que progresan lenta o rápidamente en un proceso de enajenación enfrentando a los individuos y grupos.

Desarrollo
Los conflictos producen inseguridad, pérdida de la estabilidad emocional, alteran el clima propicio para la toma de decisiones y modifican la integración grupal.
Tradicionalmente, para el buen manejo de losconflictos se reconoce en ello a personas de edad madura que tengan suficiente experiencia y que a través del viejo método de ensayo y error han adquirido capacidad para enfrentarse con éxito a las situaciones conflictivas. Pero, es un éxito que en ocasiones se interrumpe por grandes fracasos y todos se preguntan por qué la falla, en donde estuvo el mal manejo del conflicto, sobre todo en unapersona de experiencia. No basta, aunque ayuda, tener experiencia en el manejo de conflictos, se requiere conocer sus causas, el momento de su evolución en un proceso, los factores que lo atenúen o incrementen, así también, se debe ser capaz de prevenirlos, identificar con anticipación el campo y los elementos de un conflicto en ciernes, atenuar sus consecuencias y solucionar con el menor daño posibleaquel que se encuentre en franca evolución. Así también de poder estimar el impacto de sus efectos en el individuo y sus dimensiones sociales como la familia, el área laboral y la comunidad.
El análisis de los conflictos en el grupo de va más allá de la rencilla cotidiana y la vivencia complicada por una perturbación de relación interpersonal, en el trasfondo debe verse un fenómeno sociológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto en el entorno laboral
  • El conflicto es inevitable en el entorno laboral
  • entorno laboral
  • entorno laboral
  • ENTORNO LABORAL
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos Laborales
  • conflicto laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS