Conflictos en áfrica

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo tiene dos peculiaridades que la distinguen. En primer lugar, es el país más rico de África, en términos de abundancia de minerales como el oro, diamantes, el coltan...) y, en segundo lugar, es el país con el número más elevado de personas muertas a causa de una guerra desde la Segunda Guerra Mundial. Se estima que han muertoentre 4 y 5 millones de personas, la gran mayoría a causa del hambre o enfermedades evitables.

La República Democrática del Congo ha sufrido dos guerras en estos últimos catorce años, la conocida como la 1ª Guerra del Congo, iniciada en el año 1996, cuyo objetivo fue el derrocamiento del dictador Mobutu Sese Seko, y la Segunda Guerra del Congo, iniciada en 1998, la mayor en la historia de Áfricay la segunda en número de víctimas después de la Segunda Guerra Mundial.

La Primera Guerra del Congo.

Iniciada en 1962 y que se produce porque con el Fin de la Guerra Fría → Las potencias abandonan a sus colonias subsaharianas a la deriva para que resuelvan sus problemas por si solos.
Por lo que EEUU deja de apoyar a Mobutu.
Además hay otro factor imprescindible como causa de esta guerra= Genocidio de Ruanda.

Enfrentó a los ejércitos de Ruanda y Uganda apoyados por EEUU, Gran Bretaña y Bélgica frente al ejército de Mobutu, que había llevado a cabo una dictadura desde 1965, apoyado por Francia. Fue una guerra con pocos combates y escasas víctimas congoleñas ya que la mayoría fueron de refugiados hutus ruandeses, ya que se habían desplazado más de dos millones . El ejércitoruandés persiguió a esta población civil ruandesa hasta lograr hacer desaparecer a miles de ellos. La guerra terminó con el derrocamiento de Mobutu, ya que le fue imposible controlar la situación del país y se instauró Laurent Kabila como presidente del Congo, quien además cambió el nombre al país, (antes el Zaire).

La Segunda Guerra del Congo.

Se inició en 1998. Los combatientes proveníande nueve nacionalidades distintas, lo que lo convierte en el conflicto continental africano más grande que se haya conocido.
También conocida como Guerra Mundial Africana, Gran guerra de África o la Guerra del coltán.
Provocó la muerte de aprox. 3 millones y medio de personas, como ya hemos dicho antes, no por armas sino por hambre y enfermedades que se podían haber prevenido.

Las causas deesta guerra habría que achacarlas a la actitud de Laurent Kabila, quien después de varios meses en el poder, invalidó y se retractó de los acuerdos que había firmado al inicio de la primera guerra del congo (acuerdos de Lemera) en los que se habían concedido a multinacionales contratos de muchísimo poder sobre vastos yacimientos mineros del Congo. Esta vez Francia tmb estaría de acuerdo en derrocara Kabila.
El presidente angoleño, por su parte, había prometido no acudir a ayudar al presidente del Congo en caso de invasión, pero no cumplió su promesa y el ataque sorpresa de Angola, destrozó a las tropas ruandesas. Todo esto terminó con el linchamiento de muchos soldados ruandeses y completó la derrota total de Ruanda en el oeste del Congo. El oeste del Congo quedaría en poder de LaurentKabila (ayudado por Angola, Zimbabwe, Namibia y Chad), mientras, el rico este del Congo permanecería dominado por los ejércitos de Ruanda y Uganda.

Por último vamos a hablar del conflicto de Sudán

que se basa principalmente en el enfrentamiento entre el régimen islamista del norte y el movimiento rebelde del sur. El norte pretende convertir el país en un estado islamista, y el sur cuenta conuna población principalmente cristiana y multiétnica.

La región del norte está económicamente más desarrollada, pero tiene pocas materias primas y recursos naturales, cuyos yacimientos se encuentran en el centro del país y es disputada por ambas partes.
Este conflicto ha causado dos millones de víctimas mortales y el desplazamiento de 4 millones y medio de personas en los últimos 20 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos en africa
  • Conflictos etnicos de africa
  • Conflictos tribales de africa
  • Conflictos En Africa Y Asia
  • Conflictos por Agua en Africa
  • Conflictos en el norte de africa
  • Conflictos Etnicos En Africa
  • Conflictos belicos y armamentistas en áfrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS