Conflictos entre camioneros

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Conflicto:

“Sindicato de Choferes de Camiones – Grupo Económico Techint”

BREVE DESCRIPCION DEL CONFLICTO

Los trabajos del Sindicato de Choferes de camiones, discrepan con el Grupo Económico Techint, la relación de trabajo que los vinculan.
El Grupo Económico, mantiene actualmente una relación contractual, de proveedor de servicio-cliente, a través de la terciarización delservicio de choferes brindado por los camiones.
Por el lado de los trabajadores, lo que se requiere es un “Blanqueo de los puestos de trabajos”, es decir obtener un contrato de trabajo en relación de dependencia que se encuadre en el Convenio Colectivo 40/89 de camioneros.
Al grupo económico, la terciarización del servicio, le permite tener un costo menor en lo que se refiere altransporte; A los trabajadores, les permitiría obtener los beneficios que les brinda el convenio laboral, principalmente mayores salarios a los abonados actualmente.

ANALISIS DEL CONFLICTO

Estática de Conflicto

Actores:

En el presente conflicto, podemos identificar dos actores colectivos organizados:

- Choferes de camiones, organizados a través del Sindicato de choferes decamiones, con el liderazgo de su secretario adjunto Pablo Moyano.

- Grupo Económico Techint, a través de sus directivos

Conciencia:

En la escenario que se presenta, es una situación Objetiva Conflictiva, en donde se observa que ambas parte son concientes de que existe un conflicto, ya que si bien no se pudo llegar a un acuerdo, existió una mesa de negociación con representantes de ambaspartes, en donde se buscaron caminos de acuerdo.

Objetivos:

El conflicto es originado por la incompatibilidad de objetivos concretos, en lo que se refiere a lo laboral y económico.
Por un lado los choferes de trabajadores, reclaman un contrato de relación de dependencia, que le permitan mejorar sus condiciones de trabajo, a través del “Blanqueo de los puestos de trabajo”
Por otro lado laempresa, prefiere mantener, el servicio en forma terciarizada, lo que le permitirá tener un costo laboral mas bajo.

Poder de los actores:

Se puede observar en este conflicto, un importante poder por parte de los trabajadores. A través de sus reclamos los trabajadores, pueden influir sobre la actividad económica no solo de la empresa, sino también sobre la actividad del sector de laconstrucción y la industria del país.
Un claro ejemplo del poder que ejercen los trabajadores, se observa en el bloqueo realizado a la empresa Siderar perteneciente al grupo, la cual es una de las de las principales proveedoras de acero del país. La continuación de dicho bloqueo, podría generar la escasez de stock de acero en el sector de la construcción y la industria automotriz.

Terceros en elconflicto:

Se distinguen como terceros en el conflicto; por un lado los Gremios del transporte aéreo, marítimo y terrestre, representados por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, los cuales se declararon a favor de los reclamos por parte del sindicato de choferes, amenazando con un paro general en apoyo al sindicato.
A su vez, sin identificarse con ninguno de los actores laAsociación de Empresas Argentina, manifestó a través de un comunicado la preocupación por las consecuencias que le genera la no resolución de este conflicto (escasez de acero).

Dinámica de Conflicto.

Se puede observar, que el conflicto se encuentra en una escalada de su intensidad, si bien se comenzó con un reclamo de los trabajadores al grupo económico, el mismo continuo, con elcorte de las empresas pertenecientes al grupo, y si bien se intento la negociación, el no llegar a un acuerdo, intensifico los reclamos, manteniendo la postura en cuanto a los bloqueos e inclusive se formulo la amenaza de la realización de un paro general con la adhesión de los distintos gremios pertenecientes a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.
En cuanto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto de los camioneros CHILE
  • Camionero
  • Camionero
  • Camionero
  • camionero
  • Camionero
  • Camionero
  • Paro camionero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS