Conflictos Entre Naciones

Páginas: 27 (6519 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Agresiones a la Revolución Cubana por parte de los Estados Unidos
[pic]
[pic]
Cartel propagandístico de la victoria de la Bahía de Cochinos
Las agresiones a la Revolución Cubana comenzaron por parte de Estados Unidos, su principal enemigo, desde antes del triunfo, primero impidiendo el abastecimiento de armas al Ejército Rebelde, y adicionalmente, proporcionando armas y entrenamiento alejército del dictador Fulgencio Batista. Al triunfo de la Revolución Cubana, ya se habían elaborado (y frustrados consecuentemente, por la naciente Seguridad del Estado cubana) varios planes de atentado contra Fidel Castro y otros dirigentes revolucionarios).
El 15 de abril de 1961, aviones pilotados por exiliados cubanos, bombardearon campos de aviación de Cuba, como preludio el desembarco en PlayaGirón, Bahía de Cochinos. La invasión fue aplastada en 65 horas por el Ejército Rebelde y las milicias, casi toda la brigada invasora se rindió y fue cambiada posteriormente por alimentos y compotas. En las últimas horas de la invasión, el presidente J.F.Kennedy, que había heredado el plan de D.Eisenhower, no autorizó la invasión directa a Cuba. Posteriormente en febrero de 1962, se firma por partede Kennedy el decreto del bloqueo económico y comercial a Cuba. Medida que aún sigue vigente y reforzada por leyes norteamericanas como la Ley Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996). Desde 1988, la Asamblea General de la ONU ha votado en contra de tal medida condenando el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, que no es un embargo bilateral porque afecta terceros países.
Los siguientes 48 añosdespués de 1962, hasta el día de hoy, han sido una historia de hostilidad mutua, con acusaciones por el gobierno de Cuba a Estados Unidos por intentos de asesinato de Fidel Castro, guerra biológica, agresiones armadas, apoyo al terrorismo anticastrista, etc.; y acusaciones por el gobierno de Estados Unidos al gobierno de Cuba por apoyo a movimientos terroristas o subversivos en América Latina o África.[editar] Colapso soviético

Al colapsar la Unión Soviética en 1991 era un lugar común en los análisis sobre política internacional señalar el inminente colapso del gobierno cubano. Se sostenía que, frente al triunfo mundial del capitalismo y la democracia formal, y el embargo comercial y el subsecuente deterioro de las condiciones de vida de la población cubana, sería inevitable unasublevación popular en la isla. Sin embargo las previsiones no se cumplieron, sorprendiendo a una gran parte de los estudiosos.
Se conoce como Período especial en tiempo de paz o Período Especial a la etapa de la historia cubana luego del colapso soviético hasta el nuevo siglo. Aunque Fidel Castro ha dicho que es una irresponsabilidad afirmar que este periodo haya terminado,reconoce que está siendo dejadoatrás.
En realidad el Período Especial comenzó el 1ro. de septiembre de 1990, con un férreo control de los alimentos, que fueron racionados casi en su totalidad para evitar una hambruna mayor. Sin embargo, debe recordarse que los alimentos básicos siempre han estado racionados para garantizarlos a toda la población desde los primeros tiempos del gobierno revolucionario a través de una libreta deproductos alimenticios notablemente subsidiados.
La pérdida del 85 % del mercado exterior ,con la caída del bloque socialista combinada con el arreciamiento del embargo económico por parte de los Estados Unidos, llevó al país a una profunda crisis. Aun así, el gobierno cubano decidió llevar a cabo los planificados XI Juegos Panamericanos de la Habana. Los EE.UU. argumentaron que había quecambiarlos de sede producto a la crisis en Cuba y celebrarlos en su país o en otro de la región. Al final estos juegos significaron más gastos que ganancias por la posición de Cuba de realizarlos aún sin la participación de televisoras extranjeras e incluso regalando a las naciones más pobres las transmisiones televisivas. Los enormes gastos de los Juegos Panamericanos aceleraron el colapso que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO E IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE NACIONES EN LOS CONFLICTOS BÉLICOS
  • Principales Conflictos Entre Las Naciones Americanas
  • LA INTERVENCION DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) EN EL CONFLICTO INTERNO DE LIBIA EN 2011
  • Contribuciones de naciones unidas al desarme mundial y a la solución de conflictos políticos
  • La Nación
  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS