conflictos etnicos en africa y soluciones de paz

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
¿QUE ES CONFLICTO ÉTNICO?


Un conflicto étnico es un término sociológico para definir cualquier enfrentamiento de naturaleza violenta, bélica o militar entre dos o más grupos étnicos, es decir, grupos de personas de diferentes orígenes culturales, religiosos, raciales, o geográficos.
Después de haberse alcanzado las independencias africanas, la situación tanto sociopolítica como económicade África ha empeorado, sufre la crisis, en términos de desarrollo, democracia, derechos humanos y deuda externa; y la crisis del desarrollo es la crisis del Estado. En suma, la crisis del estado africano nace de su incapacidad de unas políticas deficientes y un modelo de Estado inadecuado.
Al inicio del siglo XXI, África es el continente más propenso a la inestabilidad, a los conflictos y a lasguerras. Estos conflictos armados agotan los escasos recursos de los Estados, hipotecando así las oportunidades de desarrollo del continente

El déficit democrático es La causa principal de todos estos conflictos. Otros conflictos derivan de luchas principalmente por el deseo de acceder a las riquezas mineras y controlar su tráfico. En África existe una estricta relación entre la geografía deciertos conflictos armados y la geografía de los minerales de extracción fácil y de rendimiento elevado: oro y diamantes principalmente.

Ejemplos de Conflictos étnicos
El conflicto étnico causó decenas de millones de muertes a lo largo del siglo XX, debido a que los gobiernos y diferentes grupos étnicos lucharon entre sí a causa de diferencias raciales, espirituales o culturales. Han habidomuchos ejemplos horribles de conflicto étnico alrededor del mundo, algunos de los cuales todavía experimentan tensiones y estallidos de violencia hoy en día.

1. Liberia es una de las naciones más volátiles y plenas de violencia en el mundo, con diferentes tribus y líderes tribales luchando por el poder sobre la tierra y la gente.
2. Sudáfrica ha experimentado limpiezas étnicas, dado que loscolonos blancos han sido asesinados y expulsados de sus hogares por sudafricanos negros, debido a la antigua política del apartheid, del gobierno blanco anterior. El más famoso de los genocidios étnicos ocurrió en la pequeña nación africana de Ruanda entre dos tribus, llamadas Hutus y Tutsis. Medio millón de personas de ambos bandos fue masacrado con armas de fuego y machetes en un período detiempo increíblemente corto y se conoce como uno de los ejemplos más sangrientos de conflicto étnico en la historia humana.

Magreb (lugar por donde se pone el sol)
Es la zona norte de África, salvo Egipto. De oeste a este son Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Es una zona donde predominan los árabes y los bereberes, pero conviven con una minoría europea el idioma árabe, en Mauritania,Marruecos, Argelia y Túnez (Francés). En Libia (Italiano). El Islam es la religión predominante y más del 90% de la población de esta región es musulmana. El principal bloque de integración es la Unión del Magreb Árabe (UMA), nacida en 1989, pero que desde 1994 está semi-estancada.

Principales conflictos: recientes revueltas del mundo árabe, Sahara Occidental, Kabilia, rebeldes tuaregs,presencia de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), desertificación, inmigración clandestina, fuerte influencia de las Fuerzas Armadas y malas relaciones entre Argelia y Marruecos.
Potencias: Argelia y Marruecos y, en menor medida, Libia.

África Nilótica (étnias extendidas)
Es Egipto y Sudán, dos países que tienen al Nilo como gran sustento, tienen población nilótica, especialmente en Sudán. Egipto ySudán tienen gran importancia por tener acceso al Mar Mediterráneo y al Mar Rojo.

Principales conflictos: recientes revueltas del mundo árabe, inestabilidad político-social, conflicto árabe-israelí, Darfur (crisis humanitaria y político-étnico-religiosa), separatismo en Sudán y choques entre cristianos-animistas y musulmanes.
Potencias: Egipto

África Saheliana
Son todos los países que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Etnicos En Africa
  • Conflictos etnicos de africa
  • conflictos étnicos en África
  • Conflictos etnicos en africa
  • Conflictos Etnicos En Africa
  • que es un conflicto etnico
  • conflicto etnico
  • Conflicto etnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS