Conflictos etnicos

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Conflictos Étnicos:
¿Construcciones artificiales que deberían ser abandonadas?

Introducción
Bruce Gilley, académico de Relaciones Internacionales en laUniversidad de Princeton, ha planteado abandonar los “estudios de conflictos étnicos”; lo que significa abandonar la posición que ve los conflictos como causadosprincipalmente por razones étnicas y considerar el componente étnico como colateral.

El factor étnico puede representar un factor agravante, o incluso ser el principalfactor en un conflicto. Por ejemplo, factores políticos y económicos no pueden terminar de explicar el conflicto que rodea a las etnias Hutus y Tutsi en Ruanda, Burundiy Uganda. O los movimientos secesionistas que existen en Francia, Bélgica o España, países desarrollados que viven sus propios y particulares conflictos étnicos.Incluso en Serbia se llevaron matanzas con el único fundamento de limpieza étnica, a pesar de que la población serbia tenía el poder económico y político.

Por ello,y buscando complementar la posición de Gilley, este ensayo buscará probar, a través de diversos textos consultados, que el componente étnico tiene gran valor en elcampo de los estudios de conflictos y su resolución, a pesar de ser un factor colateral. Como ejemplos se citarán conflictos como los de Ruanda, Israel, y País Vascocomo muestra de la validez de los mismos, así como las posiciones de autores, como De Waal, Fearon, Dufty, entre otros, que se encuentran en este campo de estudios.Por otro lado se buscará entender el porqué del argumento de Gilley, llegando a la conclusión de porque no se debe abandonar la importancia del factor étnico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto etnico
  • Conflicto etnico
  • Conflictos Etnicos
  • Ensayo conflicto etnico
  • conflictos étnicos en África
  • Conflictos Etnicos En Africa
  • Ensayo conflicto etnico
  • Ensayo conflicto etnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS