Conflictos Fronterizos

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Santa Elena”
4to año “u”
























Profesor: Keiber bravo Integrantes:
Roxana YustiMileidy Marchan
Caracas, 19 de Octubre del 2015
El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separación de la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano como el mismo que el de laantigua Capitanía general. Como la corona no había establecido la dicha frontera estas dos naciones tuvieron que resolver este problema.
En 1833, el delegado de Venezuela Santos Michelena y el de Colombia Lino de Pombo concretaron un proyecto pero este fue rechazado por el Gobierno Venezolano.
En 1881 los dos países deciden consultarle a la corona de España para concretar el asunto. Diez añosdespués la Reina dicto de un Laudo Arbitral donde se establecían límites que las comisiones de ambos países debían marcar en el territorio pero esta era imposible ya que estos eran territorios no se encontraban en ninguno de los dos países. Las comisiones de Colombia y Venezuela decidieron buscar la ayuda de del presidente del consejo suizo.
El tratado Michelena-Pombo fue rechazado por el congresovenezolano ya que Pombo le quería reducir el territorio de Venezuela. Según el tratado la costa no debía estar el cabo Chichivacoa pero si en el cabo de la vela que se encuentra 40 milla al oeste de Cabo Chichivacoa. Pero en este tratado se le reconocía a Venezuela la mitad oriental de la Península Guajira en el norte y el sur del Rio Meta las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la fronteracon Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo Meta quedaban íntegramente en el territorio venezolano. Limite propuesto en el tratado Michelena-Pombo en 1833.
En 1844 comienza un periodo de negociaciones que fracasa ya que el gobierno de Colombia no acepta la línea convenida situada al sur del Meta hasta el Orinoco. Esto origina fracasos y problemas diplomáticos. Y es en 1881 cuando decidensometerle este problema el arbitraje del rey de España.
Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guania situados al oeste del Orinoco, pero el Laudo arbitral de 1891 modificó esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del gofo de Venezuela, y el Orinoco,de rio integrante venezolano pasó a ser rio fronterizo en una buena extensión de su curso medio. Cuando las comisiones de ambos países tuvieron que demarcar las fronteras, esto fue imposible por las divergencias que existían entre lo mencionado en los documentos y la realidad geográfica.
En 1922 ambos gobierno deciden someter la demarcación de la frontera a un nuevo arbitraje, y designaron alconsejo federal suizo que confirmo la misma designación de la frontera que el de la Corona Española.
El 05 de Abril de 1941, en Cúcuta, un tratado de límites fue firmado por Eleazar López Contreras (presidente de Venezuela) y Eduardo Santos (presidente de Colombia); en el cual el presidente de Venezuela le tuvo que ceder a Colombia más de 108.000 km2 de lo había sido su territorio. Sabiendo queél se encontraba a 30 días de entregarle el poder a su sucesor, comprometió firmando al gobierno siguiente. Es por ello que Venezuela salió perdiendo una porción considerable de su territorio.
Situación Limítrofe Actual:
Ya de por sí, las probabilidades de recuperar el Esequibo eran mínimas; pero ahora hay menos posibilidades aún. Además de que la República de Guayana estaba conformada en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos fronterizos no resueltos
  • Conflicto Fronterizo En El Golfo De Venezuela
  • Conflictos Fronterizos Entre Venezuela y Colombia.
  • Conflictos fronterizos que ha tenido colombia
  • Articulo de Opinion sobre el conflicto fronterizo
  • Conflictos Fronterizos
  • conflicto fronterizo
  • conflictos fronterizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS