CONFLICTOS GENERACIONALES

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
CONFLICTOS GENERACIONALES

La obra que es el punto de partida de este ensayo, la que nos da el eje a tratar llamada “El Celoso Estremeño” de Miguel de Cervantes nos narra la historia de un hombre que se gano la vida y se caso con una joven, ¿pero donde está el problema social? El problema se instaura en esta historia al momento de enterarnos que la joven en realidad es muy joven de tan solo 14años de edad. Los conflictos generacionales están presentes en las sociedades donde las clases sociales marcan fronteras sociales. A esto se suma la privación de la libertad o el amor hacia el dinero. La mayoría de las parejas que tienen una diferencia muy grande de edad están juntas por dinero o por decisión de sus mayores.
El amor en si está presente en todas las sociedades, todas las familias ytodas las personas por lo menos en su más mínima expresión, ya sea un pequeño gesto o un gran acto para demostrar amor, todos sentimos amor en menor o mayor medida. La sociedad actual tiene una organización que divide a las personas por grupos llamados familias, en la cual los padres son los responsables por la formación del hijo para que así la sociedad avance y nuestro futuro no quede apagado.Los hombres la mayoría de las veces son los que buscan a la mujer y las mujeres esperan a ser encontradas.
En la obra se puede notar como nuestro personaje Filipo de Carrizales se propone no casarse pues él es muy celoso y no soportaría los celos que sentiría por su amada. Mismo así un día el piensa en el futuro y viendo toda su fortuna se dio cuenta que cuando el muera eso no quedara para nadie porlo que nació en él el deseo de casarse para tener herederos y así su fortuna seria para alguien, lo que según el daría sentido a su vida.
En la historia se desarrolla un conflicto generacional cuando el avista a una joven la cual el desea para su esposa, hecho que logra concretar pues los padres ven eso como una oportunidad para asegurar el futuro de su hija. Obviamente el conflicto generacionalexiste, pero los padres le hacen caso omiso para evitar otros tipos de conflictos. La diferencia de edad entre Filipo e Isabela es de unos 50 años, Isabela obviamente no estaba enamorada de Filipo al comienzo pero todos esos lujos de los cuales su “amado” la dotaba hicieron que en ella naciese algo que no era amor, sino, un interés inocente, ella tan joven no merece ser condenada, simplemente cayóante la tentación que todos tienen, la de llenarse de bienes y vivir una vida bella.
La historia esta ambientada en la época colonial de España, Sevilla, alla por el siglo XV o menos. La sociedad para aquel entonces no era igual a la nuestra, la relación entre los dos personajes principales no se tranforma en un escándalo porque la sociedad de esa época no conoce todavía eso como algo fuera delugar por asi decirlo. Hoy en dia vemos eso como una violación a la infancia de Isabela o hasta una privación completa de su libertad, aunque la segunda si ocurre en la historia pero nadie nota eso como una privación de sus derechos ni siquiera Isabela pues ella estaba ciega a causa de todos los regalos que recibia de Filipo. La sociedad de hoy en dia no toleraría este tipo de comportamientos, nisiquiera una niña de 14 años de cabeza bien centrada no aceptaría por esoposo a un hombre con edad muy avanzada. La sociedad ha cambiado pero eso no significa que los conflictos generacionales no están mas presentes, lo siguen siendo pero son una extremadamente baja minoría.
La sociedad de hoy en dia es una marcada por el dinero, se puede notar como Isabela y los padres de Isabela caen ante eldinero de Filipo, imagínense ustedes si Filipo no poseía todo ese capital, no lo aceptarían pues no mantendría a su hija y no les conviene a los padres, en cambio Filipo si dispone de abismales recursos económicos lo que les da a los padres una buena impresión de él y ellos ceden entregándole a su hija. Isabela no ama a Filipo, nunca lo amo pues si lo amase nunca hubiera dejado entrar a Loaisa a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos generacionales
  • Conflicto generacional
  • Conflicto generacional
  • Conflicto Generacional
  • Conflictos generacionales
  • El conflicto generacional
  • Los conflictos generacionales
  • cambio generacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS