Conflictos individuales, conflictos organizacionales

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
- El contrato
La reciprocidad entre el individuo y la organización permite el equilibrio organizacional. La integración hombre–organización conlleva necesaria e implícitamente una correspondencia recíproca basada en contratos e intereses mutuos.
En relación con el contrato es importante distinguir dos aspectos: 
1. El contrato formal. Es el contrato generalmente expresado por escrito, que sebasa principalmente en las normas laborales vigentes en el país y en el que frecuentemente interviene la autoridad del Estado. Está referido a las condiciones económicas, beneficios, funciones a desempeñar, cargo, categoría, horario, etc.
2. El contrato psicológico. Es algo implícito que se da cuando una persona se integra a una organización y donde la organización y el individuo esperanganar con la nueva relación.
2 - Importancia del contrato psicológico
Cuando una persona se integra a una organización, luego de un largo proceso de reclutamiento y selección de personal, la empresa debe preocuparse por crear condiciones que permitan al nuevo trabajador desenvolverse con el máximo de su potencial, para así generar mayor productividad y coadyuvar a la consecución de los objetivosorganizacionales. 
Por otro lado, se deben brindar las posibilidades de desarrollo del trabajador para el logro de sus expectativas y su realización (oportunidad de ascensos, jornada laboral adecuada, prestaciones, seguridad, asumir mayores responsabilidades y por ende mejores condiciones económicas, etc.). Esta situación exige algo más que un simple contrato formal, es apremiante un contratopsicológico entre el individuo y la organización. 
Este contrato psicológico se refiere a la expectativa recíproca del individuo y de la organización, que se extiende más allá de cualquier contrato formal de empleo que establezca el trabajo a realizar y la recompensa a recibir. Aunque no exista acuerdo formal o cosa expresada claramente, el contrato psicológico es un acuerdo tácito entre individuo yorganización, en el sentido de que una amplia variedad de derechos, privilegios y obligaciones, consagrados por las costumbres, serán respetados y observados por las dos partes. 
El  contrato psicológico es un elemento importante en cualquier relación laboral e influye en el comportamiento de las partes. Un contrato es una especie de acuerdo o expectativa que las personas mantienen consigo mismas ycon los demás. En el fondo, cada persona representa sus propios contratos, que rigen tanto las relaciones interpersonales como las relaciones que la persona mantiene consigo misma (relaciones intrapersonal). Una fuente común de dificultades en las relaciones interpersonales es la falta de acuerdos explícitos y claros. No siempre las personas dicen abierta y explícitamente lo que quieren ynecesitan. 
La noción de un contrato psicológico implica la existencia de un conjunto de expectativas recíprocas, no escritas en parte alguna. Muchas de las expectativas son implícitas y tienen mucho que ver con el sentidos de dignidad y de importancia de la persona. Todos esperamos que la organización nos trate como seres humanos, que  nos brinde oportunidad de crecer y aprender más. Gran parte de losproblemas que conducen al descontento laboral, a las huelgas y a la deserción, tienen mucho que ver  con incumplimientos evidentes del contrato psicológico. 
La interacción psicológica entre empleado y organización es un proceso de reciprocidad: La organización realiza ciertas cosas por el trabajador y para el trabajador, lo remunera, le da seguridad y status; de modo recíproco, el empleadoresponde trabajando y desempeñando sus tareas. La organización  espera que el empleado obedezca  ante su autoridad y, a su vez, el empleado espera que la organización se comporte correctamente con él y obre con justicia. La organización refuerza su expectativa mediante ciertos intentos de influir en las persona o de limitar su participación. Las dos partes de la interacción están guiadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTOS ENTRE OBJETIVOS INDIVIDUALES Y ORGANIZACIONALES
  • Conflicto Individual
  • 1) ¿Por qué existe conflicto entre objetivos organizacionales e individuales?
  • Conflictos organizacionales
  • Conflicto organizacional
  • Conflictos Organizacionales
  • conflicto organizacional
  • Conflicto Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS