Conflictos Internacionales Del Siglo Xviii

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Introducción.
Por medio de la elaboración de este trabajo podremos llegar a comprender mucho más acerca de estos aspectos importantes como lo son Los Conflictos Internacionales del siglo XVIII. Donde conoceremos una amplia información sobre este tema, ya sean sus características, aspectos y demás para tener una idea clara y completa de que fue este hecho de gran acontecimiento. 

Conflictos Internacionales.
En los conflictos internacionales del siglo XVIII estuvieron involucradas distintas naciones como:
• Guerra de Sucesión española (1700-1714):
Francia se enfrenta a una coalición europea encabezada por Austria e Inglaterra, para resolver la sucesión Borbón o Habsburgo a Carlos II de España el Hechizado, muerto sin descendencia en 1700. Aunque el conflicto armado es ganadopor los Habsburgo, su pretendiente, el Archiduque Carlos, se ve forzado a renunciar al trono de España al heredar el trono de Austria y del Sacro Imperio. Así, por los tratados de Utrecht y Restad Felipe V de Borbón obtiene el trono de España, con las colonias americanas; Prusia el estatus de reino; Austria, los territorios españoles en Flandes e Italia; Inglaterra, Gibraltar, Menorca y privilegioscomerciales en América (se asienta como gran potencia). Entre Francia y España comienzan a funcionar los Pactos de Familia.

    • Gran Guerra del Norte (1700-1721):
Es una serie de conflictos por la supremacía en el mar Báltico, en el que se enfrentan principalmente Suecia y Rusia. El conflicto es famoso por ser una suerte de epopeya del Rey de Suecia Carlos XII, visto como un Alejandrorenacido. Hasta el momento, el Imperio Sueco había controlado buena parte de los territorios del mar Báltico, pero desde la llegada al trono del zar Pedro I, Rusia comienza a presionar e invadir territorios suecos (Livonia, Estonia, Finlandia,...), aprovechando que el rey Carlos XII había decidido invadir Polonia. Tras hacerse con el control del país, Carlos XII atacaren respuesta a Rusia. En un primermomento sale victorioso, pero es derrotado decisivamente en Poltava (1709). Aislado de la costa, se ve forzado a retirarse hacia el suroeste (Ucrania,...), y entra en territorio Otomano. El Imperio otomano lo ayuda militarmente, pero Carlos XII se ve forzado a regresar apresuradamente, y de incógnito, a Suecia, pues los nobles planeaban destronarlo. Aunque no lo logran, el conflicto continúa conmúltiples ramificaciones en Alemania (entre suecos y sajones), en Noruega, en el sur de Suecia (daneses contra suecos), en Finlandia (rusos contra suecos),... Suecia, agotada por el conflicto, capitula en 1721, y cede a Rusia Livonia y Estonia, entre otros. Suecia pierde su relevancia como potencia europea en el báltico, y cede el testigo a Rusia, que emerge entonces como superpotencia. Comienzala decadencia de Polonia.

    • Guerra de sucesión de Polonia (1733-1735):
Con el descrédito de la débil monarquía electiva de Polonia, a la muerte de Augusto II de Polonia (también elector de Sajonia), las potencias europeas proponen varios candidatos al trono. El candidato francés, Estanislao I Leszczynski (cuñado del rey Luis XV, y que ya había sido Rey de Polonia, aunque había sidoderrocado), se presenta en oposición del de las potencias alemanas, el elector de Sajonia e hijo de Augusto II, Augusto III de Polonia. La escalada de conflictos entre boyardos polacos conduce a una guerra civil polaca, en la que además continúan los enfrentamientos entre Borbones y Habsburgo, esta vez por el dominio de Italia. Polonia pierde toda su influencia, y se sientan las bases para el posteriorreparto del país entre Austria, Prusia y Rusia.

    • Guerra de sucesión austriaca (1740-1748):
Se trata de una guerra de gran complejidad. El conflicto comienza en realidad en 1739, con la Guerra de la oreja de Jenkins (1739-1741), cuando Inglaterra decide invadir las colonias caribeñas de España. Para ello, fleta la mayor armada conocida hasta el desembarco de Normandía, y decide atacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Internacionales Del Siglo Xviii
  • Conflictos E Identidad Campesina En Puerto Rico Siglo Xviii.
  • Conflictos Internacionales Que Enfrento México Y Su Economía En El Siglo Xix
  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS