Conflictos Internacionales y Despojo Territorial

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Conflictos internacionales y despojo territorial
Intentos de reconquistar España
Tras la consumación de la independencia el ejército español permaneció en la fuente San Juan de Ulúa. Abandono el fuerte hasta el año 1825 tres años más tarde se descubrió una conspiración española encabezada por el padre arenas.
En 1829 desembarcaron cerca de la ciudad de Tampico alrededor de 3000 soldadosespañoles para atacar a mexica .sin embargo se rindieron al poco tiempo por las enfermedades .
La separación y la guerra de Texas
La coronación española en su deseo de re poblar regiones del norte había autorizado la entrada de colonos angloamericanos al territorio de Texas prohibieron el ingreso de colonos para que no practicaran el catolicismo en 1824 quedo unido al estado de Coahuila.
Los colonosse juntaban mas con estados unidos porque sostenía relaciones comerciales en 1830 se separo tejas con México, México prohibió los colonos mexicanos que se instalaran en México.
Los colonos se pronunciaron en defensa del federalismo y se negaron en reconocer el pacto centralista.
Las tropas de Mexicanas dirigidas por santa Ana derrotaron a los colonos, los tejanos tomaron a México por sorpresaderrotándolos es san Juanito santa Ana fue tomado prisionero y firmo un tratado que reconocía la independencia de Texas
Reclamaciones extranjeras
México tuvo muchas guerras que levantaron reclamaciones por causar daños a su gente y a sus propiedades y también reclamaban por las personas que habían prestado dinero a las autoridades mexicanas y de mandar el pago capital y los intereses de losdiferentes préstamos solicitados. Algunos prestamistas no habían recibido.
Bloqueo francés de 1838
El embajador francés acogió todas las reclamaciones de los súbditos franceses le dieron 600 000 pesos dando al gobierno mexicano una fecha límite para pagarlos.
México no entendió al ultimátum que Francia le dio para el pago de las reclamaciones ya que se negaba a reconocer la clausula de un viejotratado que obligada al gobierno mexicano a pagar daños por los súbditos franceses
La guerra con estados unidos de América
Estados unidos estaba en pleno expansión territorial le atraía Texas, nuevo México y california que había intentado comprar .México temía la anexión y había anunciado que sería tomada como causa de una guerra , México rompió conexiones con EUA pero no le declararon laguerra porque sabían que no la podían ganar .
El presidente de estados unidos Polk y grupos anexionistas si querían la guerra porque sabían que ellos podían ganar la guerra y quedarse con Texas y los otros territorios para dar guerra dijeron que soldados mexicanos ocupo una franja entre los ríos bravo y nueces.
Se produjo un enfrentamiento y Polk dijo que se había derramado sangre estadounidenseen suelo estadounidense y en mayo de 1846 declaro la guerra .México no estaba en condiciones de una guerra y menos ganarla, en cambio estados unidos tenía un ejército preparado para pelear y tecnología.
En el norte los mexicanos se enfrentaron con los estadounidenses en la batalla de angostura que se retiraron los mexicanos por falta de bienes y agua.
Puebla fue tomada por los estadounidenses por2 meses después avanzando Asia el castillo de Chapultepec poco después santa Ana renuncio a la presidencia y fue sustituido por Manuel de la peña.
guerra y menos ganarla, en cambio estados unidos tenía un ejército preparado para pelear y tecnología.
En el norte los mexicanos se enfrentaron con los estadounidenses en la batalla de angostura que se retiraron los mexicanos por falta de bienes yagua.
Puebla fue tomada por los estadounidenses por 2 meses después avanzando Asia el castillo de Chapultepec poco después santa Ana renuncio a la presidencia y fue sustituido por Manuel de la peña.
guerra y menos ganarla, en cambio estados unidos tenía un ejército preparado para pelear y tecnología.
En el norte los mexicanos se enfrentaron con los estadounidenses en la batalla de angostura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los conflictos internacionales y despojo territorial
  • Conflictos internacionales y despojo territorial
  • los conflictos internacionales y el despojo territorial
  • los conflictos internacionales y el despojo territorial
  • Los conflictos internacionales y el despojo territorial
  • Conflictos internacionales y el despojo territorial
  • Conflictos internacionales y despojo territorial
  • Conflictos internacionales y despojo territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS